miércoles, 8 de julio de 2009

RELATO CRONOLOGICO SOBRE LA CREACION DE LA UNERG Y BAUTIZO DEL LIBRO JUAN GERMAN ROSCIO


Señor Presidente:


En nombre del pueblo guariqueño y de su futura Universidad, Adolfo Rodríguez y Angelo Donnarumma, del Comité Pro-Universidad para San Juan, hemos venido a demandar el cumplimiento de sus promesas. He aquí nuestro pliego de peticiones, en este año de 1.974; he aquí el inventario de nuestros desuelos, la corta lista de los que nos acompañan. He aquí como un pueblo tramita sus esperanzas a través de la soledad de dos o tres voces, cuando éstas son transparentes como el aire de la sabana. He aquí una propuesta de destino para una tierra tantas veces dirimida, una antorcha que hemos merecido y venimos a reclamar, para las marchas que vienen, para los saberes que necesitamos, para los liderazgos claros para los sueños que aquí consignamos y que un día serán.

La prodigiosa semilla puesta en manos de quien podía hacerla fructificar, se transformó en esta casa de enseñanza a nivel superior de los llanos centrales denominada la UNERG el 25 de julio de 1.977, evidenciándose así que se puede albergar fe si se tienen bien puestos los pies en la tierra y se puede ser visionario cuando se oye con amor los pálpitos de un pueblo.



LOS RELATOS QUE DIERON ORIGEN A LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS A CARGO DEL DOCTOR ADOLFO RODRIGUEZ Y ANGELO DONNARUMMA.

LOS EDITORES DE ESTE LIBRO
EN RECONOCIMIENTO AL PUEBLO GUARIQUEÑO, AL COMITÉ PRO-UNIVERSIDAD,A LOS INTELECTUALES, A MUEBLERÍA LA RÁPIDA, C.A., A LA CÁMARA DE COMERCIO, DIARIO EL NACIONALISTA, RADIO GUÁRICO Y TODAS LAS INSTITUCIONES QUE HICIERON POSIBLE LA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
Y A LAS PRIMERAS AUTORIDADES DE LA UNERG:
J.J. GONZALEZ MATHEUS
EDUARDO CARREÑO
Y ADOLFO RODRÍGUEZ

QUIENES SENTARON LAS BASES IMPERECEDERAS
DE UNA OBRA QUE NO DERRIBARÁ NI LOS MAS
TERRIBLES VIENTOS DE FRONDA.

DEDICADO A
CARMEN IDILIA RODRÍGUEZ
HADA MADRINA DEL GUÁRICO
.
TODO LO QUE ATENDIÓ SU ESBELTEZ
PASABA DE LA ESFERA DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD.
CUANDO SALIMOS A GRITAR EL DERECHO DE
SAN JUAN A UNA UNIVERSIDAD
EN MEDIO DE LA MODORRA DE LOS AÑOS SETENTA OBTUVIMOS DE SU DELICADA DISPOSICIÓN PARA LO GRANDE
(Nació el 16-7-41 y murió el 24-7-90)
INFINITO AMOR, SU FE Y FRAGIL PODER HASTA
DAR TESTIMONIO AL DECRETO QUE PUSO A ANDAR ESTA ESPERANZA LLAMADA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS



HAGASE LA UNIVERSIDAD Y LA UNERG SE HIZO

Eso fue cuando los hombres de un pueblo soñaron que su ciudad podía alumbrar lejos. Era una aldea tranquila y dos o tres caballeros se propusieron pedir la Universidad a quien podía ofrecerla y la ofrecieron. Y unos muchos como implacables Don Quijotes, reclamaron lo ofrecido y fue un gran clamor desde el pequeño Valle hasta que llegó la piedra multiplicadora como un talismán para que lo supiesen usar los sabios de aquel pueblito.
Este es el cuento tal como ocurrió. Pero lo que hay que advertir es que fue el periodismo el trampolín desde donde los peticionaros formularon sus deseos, y por eso fue oído aquel clamor y por eso fue cumplido. Porque en los días que pasan casi nadie viene para bien o para mal, que no sea a través de la práctica diaria, semanal o mensual de la comunicación social. Pero en el caso de la UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”, el esfuerzo mayor lo sobrellevó la letra impresa. Ved estas estampas y admirad.

LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
GENERALIDADES PARA LA HISTORIA

Estos son documentos fundamentales que hicieron posible el surgimiento de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”. Los ofrecemos a los lectores en estricto orden cronológico a fin de que su testimonio inobjetable de constancia de los nombres, que como otros prometeos, arrebataron a los dioses la llama de los prodigios, luego de una heroica campaña, casi siempre con recursos personales y contra los inconvenientes tradicionales que insurgen cuando se trata de crear lo inexistente. En primer lugar honor al Liceo “Roscio y a la Cámara de Comercio, pioneros de esta lucha.
El boletín titulado “San Juan Universitario”, publicado por el Comité Pro-Universidad desde Agosto de 1.974 ofrece un registro de las personas que fueron incorporándose sucesivamente a tal contienda hasta el día en que la Universidad fue decretada el 25 de Julio de 1.977.
Vamos a destacar varios nombres tremendamente significativos:
Obsérvese que el que aparece primero en primer número es Jesús Ghersi, fundador de Radio Guárico.
Véase a partir del segundo número (Septiembre de 1.974) el nombre de Priscila Prado, una de los pocos dirigentes políticos, quienes desde un comienzo creyeron en nuestra causa, menospreciada por la generalidad de la dirigencia regional.
Abrimos la Campaña Pro-Universidad con una visita a los diarios: El Nacionalista, El Universal y Radio Rumbos.
También se acercaron para luchar con nosotros estudiantes jóvenes entre los cuales los mas combativos fueron: Enzo Modano encargado de perifonear en los barrios y escuelas, Luis Balbi, Miguel Sarmiento, Agustín Turpial, Pilar López, Rafael Salas, Rafael Rodríguez, Alfredo Ruiz, Alexis Castillo, amén de Pedro Valera Mora, Giovanni D’Angelis, Carlos Barrios y muchos más entre los hombres del pueblo.
El taller de propaganda estaba instalado en Mueblería La Rápida donde se multigrafiaban los boletines, cartas y telegramas que se enviaban a varias instituciones solicitando apoyo a nuestra lucha; se elaboraban volantes que se distribuían a personas y vehículos para que la promesa presidencial se hiciera efectiva. En muchas oportunidades hasta profesionales se burlaron de nuestro movimiento, nunca creyeron la consecución de la Universidad para San Juan.
Cuando nos encontramos con el problema de hacer el estudio de factibilidad para que pudiera concretarse la Universidad requerimos el aporte del gobierno del Estado Guárico, la administración no estaba muy convencida y demoraron dicho recurso pero luego de sucesivas entrevistas se logró.
Estando paralizada la actitud del Gobierno Nacional ante el Estudio de Factibilidad elaborado por la Comisión designada en 1975, tuvo conocimiento Angelo Donnarumma de que Idilia Rodríguez, viuda de Turupial, se casaría con José Ángel Agreda, Secretario Nacional de Educación de Acción Democrática. E inmediatamente expresó que ahora sí habría Universidad y así fue. Léase discurso de G. D’Angelis en homenaje a Agreda.
A partir de entonces distinguidos periodistas, intelectuales y escritores escribieron artículos a favor de nuestra compañía: Pascual Venegas Filardo, Mario Torrealba Lossi, Pedro Díaz Seijas, José Ramón Medina, Simón Díaz y otros que nos apoyaron en los medios de comunicación nacional.
Entre los medios de masa que colaboraron con nuestra causa: La Radio Guárico, Radio Rumbos y su cadena nacional, que hizo suya la causa de la Universidad para San Juan. En cada emisión del noticiero no faltaba la coletilla: UNIVERSIDAD PARA SAN JUAN que se prolongó durante varios meses.
Lo mismo ocurrió con El Nacionalista dirigido por Don Parminio González que siempre estuvo en primera línea.
Tuvimos la fortuna de que se acercaron para luchar con nosotros, varios jóvenes, entre los cuales: los hermanos Juan y Omar Parra que ni siquiera eran guariqueños, quienes se aferraron con un fervor elocuentemente candoroso a favor de aquella lucha que parecía estéril. Todos los días estaban a nuestra disposición para cuanto fuese preciso acometer. Y entre otras iniciativas colocaron dos vallas a las entradas de San Juan que decían: “USTED ESTÁ ENTRANDO A LA FUTURA CIUDAD UNIVERSITARIA” con la buena suerte de que la ubicada hacia el matadero, advertida por el reportero gráfico del Diario El Nacional Jacobo Ledezma, la fotografió como una curiosidad que le sirvió para viñeta en dicho diario con una leyenda escéptica, pero que a nosotros nos propició enorme aliento. De los promotores más importantes de la causa de la Universidad y que trabajaron a tiempo completo, cabe destacar a Angelo Donnarumma que recorrió todos los Ministerios entregando memorandos y proyectos para la futura casa de estudios.


EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL INICIA LA MOVILIZACION

Como ninguna institución promueve la organización de la lucha por la Universidad y las necesarias presiones para la difícil obra de construir la más difícil de las tareas que pueda haber en una sociedad, el ilustre Concejo Municipal del Distrito Roscio, integrado por hombre de una trayectoria cristalina, esforzados benefactores de la comunidad guariqueña, resuelven acometer una serie de diligencias para promover un Comité. Acuerda entonces de la ciudad, quien en esos días espera la visita de su gobernador. La intervención central la efectúa el doctor Fernando Alvarado Guzmán. Y el ánimo lo ponen numerosos estudiantes universitarios que se encuentran pasando sus vacaciones en San Juan. Se promete la constitución del comité.



EL PRIMER COMITÉ FUE EL ESTUDIANTIL

Inmediatamente los jóvenes universitarios cumplieron su palabra. Se echaron a la calle en medio de un entusiasmo inusitado en la ciudad en lo que respecta a la movilización cultural. Y a la espera de otro llamado en relación a organización, optaron en constituirse ellos mismos en comité. Quedó integrado por estudiantes de varias universidades e institutos de educación superior del país: Miguel Sarmiento, Agustín Turupial, Vincenzo Modano, Luis Balbi, secundaria Zuleika Amador, Wilmer Uzcátegui, Alex Vásquez y otros. Efectúan una caravana y publican hojas volantes. Inician la lucha por la incorporación de todos los sectores fundamentales de los barrios. Inmediatamente encuentran un aliciente y apoyo en la Cámara de Comercio, representada por el Señor Angelo Donnarumma, quien les facilita su colaboración múltiple; y Argenis Ranuarez, Director de la Casa de la Cultura. Los muchachos son ansiosos y están dispuestos a sacrificar sus vacaciones con tal de dar todo el combustible necesario para que esa campaña no cese. Así que logran una entrevista con el Lic. Adolfo Rodríguez, quien en esos días continúa sus artículos periodísticos, esta vez, saludando fervoroso el inicio de la campaña. Donnarumma, Rodríguez y estudiantes, se reúnen entonces el domingo 11 de agosto y planifican una visita a los medios de comunicación de masas. En la madrugada del lunes 12 salen a Caracas y visitan la emisora Radio Rumbos y los Diarios El Nacional y El Universal. Ese mismo día Radio Rumbos inició su famosa campaña por la Universidad para San Juan que se mantuvo casi un mes, y que continúa por iniciativa particular de Simón y Joselo en un programa de estos. El jueves 15 de agosto los diarios mencionados dedicaron buen margen de una de sus páginas informativas para recoger el planteamiento sustancioso que los jóvenes, Donnarumma y Rodríguez redactaron sobre la probabilidad de la Universidad en San Juan.

EVENTOS PROMOVIDOS


Reunión con los sindicalistas, efectuada en agosto, con la representación de todos los sindicatos del Estado Guárico; una cantidad de cuarenta dirigentes sindicales, el Presidente de Fetraguárico señor Gilberto Hernández, dirigentes estudiantiles, ofrecieron su amplia colaboración con el movimiento. Y fueron esclarecidos algunos aspectos sobre la situación del obrero ante los estudios superiores.


Tres foros con intelectuales por la Universidad. El Primero, el 19 de octubre en San Juan; el segundo el 31 de octubre en Caracas y el tercero el 10 de noviembre en Ortiz. En distintas ocasiones asistieron e intervinieron Díaz Seijas, Torrealba Lossi, Mario Uzcátegui, Julio De Armas, Luis Acosta Rodríguez, etc.

Acto Artístico-cultural en la Casa de la Cultura de los Teques el 19 de octubre con artistas pequeños y guariqueños desconocidos.

Charla en el Liceo Roscio el día 25 de noviembre.Foro en Ocumare del Tuy el día 5 de diciembre.

Todos los jueves estuvo efectuando foros y Conferencias el Comité Coordinador que funciona en Caracas. Intervinieron Díaz Seijas, Argenis Daza, Mario Uzcátegui, María de Rivero.

Colaboración de centenario de Ortíz, actividad que como consta en esta ciudad y en sus programas, fue promovida por el Comité Prouniversidad.

Noche Musical Guariqueña, en el Teatro Olímpico de San Juan de los Morros.

Concierto de la Coral Filarmónica de Valencia y exposición del pintor carabobeño René Guznegos, en coordinación con el grupo ABV y la Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles.

Participación en la Primera Jornada Cultural del Guárico, tanto con una ponencia como con un boletín.

El Nacional –Caracas Domingo 21 de Mayo de 1972

PROBLEMAS ESTUDIANTILES EXPONDRAN
LICEISTAS DE SAN JUAN DE LOS MORROS A COMISION DE CULTURA DE DIPUTADOS


Pedirán traslado de la Penitenciería y en su lugar establecer Escuelas Universitarias. Una representación del Liceo “Juan Germán Roscio” de San Juan de los Morros vino a Caracas para una entrevista con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dar a conocer su “Declaración estudiantil” y concretar algunas aspiraciones del Estado Guárico.
La Comisión del Liceo está integrada por el Prof. Eduardo Crespo Peraza, en representación del personal docente; Pedro Velásquez, por el Comité Pro-graduación; Ivon Pinto, del Comité de Defensa del Liceo y la Prof. Carmen Esperanza Martínez.
El grupo informó que en una asamblea en el Lico “Juan Germán Roscio” a la que asistieron docentes, padres y representantes de alumnos, estudiantes, directivos de distintas instituciones representativas de la comunidad, hicieron una serie de exámenes de la situación educativa local, nacional y emitieron lo que se conoce como la “Declaración del Liceo Juan Germán Roscio” de San Juan de los Morros.
La asamblea se pronunció por la solución del problema universitario y restablecimiento de la autonomía universitaria, el establecimiento de concursos culturales entre liceístas, creación de el punto 5º de la declaración establece: “Solicitar, ante el Gobierno Nacional, el estudio con serenidad de interés de la posibilidad de traslado de la Penitenciería General de Venezuela hacia otro lugar y fundar Escuelas Universitarias que, desde el punto de vista económico, social y geográfico resolverían muchos problemas el estudiantado guariqueño.
La declaración está suscrita por los estudiantes Eddie Rengifo, Ivon Pinto, Pedro Velásquez, Colven Pulido, Antonio Ledezma, Alí Breis, Héctor Rodríguez, Cesar Rengifo y David Carrizales.

EN MAYO DE 1972 LA ASAMBLEA LEGISLATIVCA Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN JUAN DE LOS MORROS HICIERON POSIBLE EL TRASLADO A CARACAS DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y DEL PROFESORADO DEL LICEO ROSCIO QUIENES ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIARON POR EL TRASLADO DE LA PENITENCIERÍA Y LA CREACIÓN EN SU LUGAR DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS.


El Regional-Valencia, Lunes 14 de Enero de 1.974

EN GUÁRICO
PROMOVERAN CAMPAÑA EN PRO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El Licenciado Adolfo Rodríguez R., iniciará esa labor, solicitando el apoyo de los diversos sectores del Estado.


El licenciado Adolfo Rodríguez R., Profesor Universitario, periodista, escritor, quien promovió la creación del Instituto Universitario de Tecnología de Calabozo y el Museo de la Tradición en esta misma ciudad, informó a esta corresponsalía que emprenderá una campaña de prensa con el fin de propugnar la creación de la Universidad de los llanos, ofrecida por el Presidente electo señor Carlos Andrés Pérez a San Juan de los Morros. Al efecto agrega el Licenciado Rodríguez- Ya se han hecho algunos estudios de factibilidad de institutos universitarios para el llano y se han efectuado contactos con organismos de planificación de la enseñanza a nivel superior, con el fin de establecer cuales son las carreras que mas convendrían al desarrollo de esta región.
El Licenciado Rodríguez en su visita a esta Agencia de “EL REGIONAL” en la capital llanera, recomendó la conveniencia de emprender esta campaña que resolvería a la colectividad de San Juan de los Morros, la existencia del penal y su acertado reemplazo por una institución de la categoría ofrecida por el ciudadano electo.
Esta puerta del Llano Venezolano- dijo el Licenciado- se transformaría casi totalmente porque adquiriría los privilegios turísticos, sociales, económicos y culturales de una ciudad universitaria, adquiriría igualmente prestigio internacional- prosigue- porque indudablemente abría que contratar profesores extranjeros y recibiría probablemente, estudiantes del área del Caribe y de distintas regiones del país según las carreras en oferta.
Lógicamente, esta entrevista apresurada, no logra ni siquiera resumir los incontables resultados que derivarán de la creación de esta institución, expresó finalmente el escritor y periodista Adolfo Rodríguez Rodríguez.

El Regional- Valencia, 27 de Abril de 1.974


GUARICO SOLICITA POLÍTICA DE PLENO EMPLEO E IMPULSO PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN



Angelo Donnarumma con el Periodista Miguel Quintana


Solo mediante la industrialización y la superación intelectual de nuestro Estado, lograremos positivas metas de desarrollo. Así se expresó el Señor Angelo Donnarumma, Presidente de la Comisión de Promoción de las III JORNADAS ECONOMICAS que se iniciaron hoy en esta Ciudad de San Juan de los Morros, quien agregó: La gran esperanza del Estado Guárico y en especial de su Distrito Capital (Roscio) como medio de solución a la mano de obra desocupada, está cifrada en la promesa de pleno empleo, ofrecida por el señor Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. La Cámara de Comercio d Industria del Distrito Roscio – dice Angelo- está plenamente convencida de que solo mediante la industrialización y la superación intelectual de nuestro medio, es factible la solución a la actual problemática que afecta a la colectividad. Por otra parte – añadió- consideramos como aspecto incuestionable, la creación de institutos universitarios tendientes a frenar el éxodo de nuestra juventud hacia otras entidades, mientras aquí se carece de profesionales que se consagren a la necesidad del medio. En este sentido y conscientes de esta realidad, el primer mandatario nacional ha prometido la Universidad de los Llanos para San Juan de los Morros, que a su vez borraría la triste faz de una ciudad carcelaria convertida en una oferta de preparación y estudio para un futuro promisor de la juventud interioriana, señaló Donnarumma.
Somos de opinión y así lo pedimos al Honorable Concejo Municipal del Distrito Roscio, avocarse al estudio de incentivos y motivaciones especiales que estimulen a los inversionistas a fin de que instalen sus complejos industriales en la histórica “Puerta del Llano Venezolano”.


PRIMER BOLETIN INFORMATICO DEL


COMITE PRO-UNIVERSIDAD PARA SAN JUAN

Integrantes Del Comité Organizador:
ADOLFO RODRIGUEZ
JESUS GHERSI
ANGELO DONNARUMMA
ARGENIS RANUAREZ
NICOLAS LOPEZ G.
FRANCISCO RAMOS
WILLIAM GONZALEZ
MARIO GAROFALO
ZAIDA DE PALMAR
PILAR LOPEZ
Integrantes Del Comité Estudiantil:
MIGUEL SARMIENTO
AGUSTIN TURUPIAL
VICENZO MODANO
LUIS BALBI
WILMER UZCATEGUI
ZULEIKA AMADOR
ALEXIS CATRILLO
RAFAEL RODRIGUEZ

Local de reuniones
CASA DE LA CULTURA
Teléfonos:
2495 y 2337



SAN JUAN UNIVERSITARIO


ORGANO DE LA CAMPAÑA PRO-UNIVERSIDAD
AGOSTO 1974 AÑO 1 Nº1

SAN JUAN DE LOS MORROS
DEBE PROMETERSE Y CUMPLIR
UNA VEZ QUE EL PRESIDENTE CUMPLA SU PROMESA

Porque la Universidad debe ser una conquista de la ciudadanía con sus afanes, sus recursos, su capacidad de trabajo y de creación.

Porque la Universidad necesitará una permanente transfusión de sangre popular, sangre trabajadora, sangre rejuvenecida para que no desfallezca en los archivos.

Porque la Universidad debe ser merecedora de la instauración en su seno del Alma Mater.

Porque Juntos, pueblo, educadores y estudiantes, debemos aprender la tarea del adiestramiento necesario para el despegue del autodesarrollo.

Porque la integración de recursos hace eficaz cualquier empresa, logrando con un mínimo de inversiones un máximo de beneficios.

Porque la gran Universidad está en el diario quehacer del pueblo.
Adolfo Rodríguez
El Regional, Valencia 11 de Agosto de 1.974


SAN JUAN VIGILANTE
ADOLFO RODRÍGUEZ


En San Juan de los Morros se está dando la batalla por su Universidad. Están en la calle sus estudiantes, trabajadores, profesionales. Pronto se incorporará toda la ciudad en esta lucha por obtener que el Gobierno Nacional decrete una casa de Estudios Superiores, de acuerdo con la promesa electoral del ciudadano Presidente. Importante paso sería que pasen a formar parte del patrimonio de la futura Universidad. Hice esa proposición en un artículo mío publicado por este mismo diario en enero; y me satisface la acogida obtenida entre importantes personeros y entidades que ahora se están incorporando a una campaña que hace algunos años iniciamos con el fin de traer al Guárico los estudios Universitarios. Hay que pasar a nuevos aspectos de la lucha. Profundizar el conocimiento de nuestra fisionomía económica y social. Determinar el perfil ocupacional del futuro egresado. Definir la modalidad de carreras que ofrecemos. Destacar los aspectos que serán afectados por la creación de este instituto en un sentido prioritario dentro del contexto subdesarrollado en que estamos. Nadie debe apresurar formulas ni alternativas que no provengan de un conocimiento de urgencias para la sobrevivencia regional. El Guárico demanda una auténtica radiografía, no vista con los lentes de lucro unilateral de los que usufructúan con todos los planes que aquí se preparen, sino con el ojo honrado de quien ve impostergable salvar la naturaleza, recursos no solo para el bienestar general de los habitantes de hoy, sino para la seguridad de los que hoy son niños, de los que no han nacido, de los que tienen que nacer. Amigos de San Juan, las grandes tareas piden grandes esfuerzos. ¡Manos a la obra!


15 de Agosto de 1.974



PRIMERA PROPAGANDA PRO-UNIVERSIDAD:
CALCOMANÍA PARA VEHÍCULOS APOYANDO LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA SAN JUAN

EL Nacional-Caracas Jueves 15 Agosto de 1.974

CREACION DE UNIVERSIDAD EN SAN JUAN DE LOS MORROS
Pide Comité Estudiantil al Presidente Pérez
Señalaron que las condiciones geográficas y de ubicación incidirían en forma decisiva en el desarrollo de la zona central del país.

Agregaron que ello evitaría el éxodo a los centros urbanos incrementando la producción agropecuaria e industrial.



La instalación de una universidad en San Juan de los Morros, pidió al gobierno, el Comité Estudiantil pro creación del instituto, durante visita efectuada a nuestra redacción, quienes señalaron que las condiciones que reúne el Estado Guárico justifican este proyecto que contribuiría de forma decisiva en el desarrollo dinámico de la zona central del país.
Manifestaron, nuestros informantes, que durante su campaña electoral el Presidente Pérez ofreció el traslado de la Penitenciería y la ubicación en sus terrenos de una universidad, pero hasta ahora solo existe una comisión ministerial que estudia el traslado del penal, mientras que no se ha hecho nada para la creación de la institución de educación superior.
Señalaron los declarantes: Angelo Donnarumma, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Juan de los Morros, el Licenciado Adolfo Rodríguez R. y los Bachilleres: Luis Balbi, Vincenzo Modano y Agustín Turupial por el Comité Estudiantil, que se han dirigido a la comisión del Ministerio de Justicia para solicitar que las dotaciones de imprenta, mobiliario, servicio hospitalario y otros pasen a formar patrimonio de la futura Universidad.
Entregaron un documento en el que indican las condiciones favorables para la instalación de este centro de enseñanza, entre las que figuran: la estratégica ubicación de San Juan de los Morros en relación a los centros industriales y de producción de las diversas zonas nacionales; la existencia de excelentes vías de comunicación, que convierten a la región en la encrucijada del país.
Por las inmejorables condiciones geográficas y climáticas de la zona, incentivo para numerosas personas de diferentes partes del país, a residenciarse en el Estado. Por el invalorable recurso que significan las instalaciones y terrenos adyacentes a la Penitenciería General de Venezuela, ofrecidos por el Presidente Pérez, una vez efectuado el traslado del penal.
Debido a la existencia de gran cantidad de dependencias oficiales y privadas en la zona; que representan elementos de apoyo para el funcionamiento de un centro de enseñanza superior.
Agregaron que otras razones que justifican su petición, son: la existencia de 13 mil 588 estudiantes de educación media en el Estado. El egreso este año de mil nuevos bachilleres, de los cuales, el Instituto Tecnológico de los Llanos solo podrá absorber el 30 por ciento. Y el hecho de que para el año 1980 esta entidad contará con 3 mil bachilleres necesitados de continuar sus estudios universitarios.
En cuanto al orden económico y social, apuntaron que ante el cuadro deprimente del Estado actualmente, la Universidad contribuiría en forma efectiva a la a la formación de personal necesario y capacitado para llevar a cabo el despegue de su postergado desarrollo industrial. Esto evitaría el incremento del éxodo hacia otras regiones. Dejando abandonado los inmensos recursos y posibilidades agropecuarias e industriales de la región. La creación de la Universidad aumentaría las posibilidades de ingresos en gran parte de la población y estimularía la producción del campo.

El Regional, Valencia, 20 de Agosto de 1.974

SAN JUAN DE LOS MORROS SERA CIUDAD UNIVERSITARIA
Adolfo Rodríguez R.
Hasta el día 31 de enero de 1.934, San Juan de los Morros fue territorio aragüeño. Por un empecinamiento del General Juan Vicente Gómez contra Calabozo y en gratitud a los placeres que le deparaba el escenario ecológico de laderas, riachuelos, piedra caliza y bosques de San Juan y salud que le ofrecían sus fuentes termales, el declinante toro padrote, hace una fácil rubiera, desplaza fronteras, inhabilita a una ciudad de su condición casi centenaria de capital del estado y otorga ese privilegio a una aldehuela sin significación histórica, sin ninguna economía resaltante; y para mayores colmos, extraña al territorio guariqueño, que por obra y gracia de un protocolo de convenio suscrito en la ciudad perdedora por plenipotenciarios de ambos estados acordaron el 13 de diciembre de 1.933 el travieso cambalache. El estado Aragua cedió al Guárico un total de 44.250 hectáreas, por el cual quedan en jurisdicción del último, la población de San Juan de los Morros y los sitios: “Los Morros”, “La Capilla de La Puerta”, “Las Adjuntas”, “Carrizal”, “Flores”, “La Iglesia” y “Moza Dulce”. Al estado Aragua pasaron 244.050 hectáreas con las poblaciones de Barbacoas, Taguay, y varios sitios y caseríos.


APRESURADA CRONOLOGIA

Ante las insistencias del envejecido mandatario, el día 4 de octubre de 1933, el gobernador del estado Aragua J.V. López Rodríguez, incitó al gobernador Juan Alberto Ramírez a la celebración del convenio. Al día siguiente, este decreta el nombramiento del Ingeniero Doctor Cayetano Méndez como Plenipotenciario de Estado para negociar la cuestión de límites. El de Aragua es el Abogado Carlos Urdaneta Carrillo.
Casi 3 meses después el 13 de diciembre, es suscrito en Calabozo el Protocolo de Convenio. El Juez de Primera Instancia en lo Civil Mercantil del Primer Circuito Judicial del Estado Guárico, Doctor M. Romero Hurtado, autentica el documento.
Al llegar el nuevo año suceden atropelladas decisiones y acuerdos. Todo debe realizarse en un mes; el primero de enero se instala en Calabozo, aún capital de estado, la Asamblea Legislativa. La preside el Zaraceño J.R. Camejo Farbós. El 5 de enero presenta el gobernador Ramírez ante ese cuerpo un mensaje especial relativo a la solicitud presidencial.
Los Concejos Municipales de los Distritos: Miranda, Mellado, Roscio y Monagas instan el día 12 de enero para que la Legislatura designe a San Juan como capital. El día 14 hacen lo mismo los Distritos: Infante y Zaraza.
Se elabora el anteproyecto de constitución del Estado. Esta, en su artículo segundo, señala que “su capital es San Juan de los Morros”. El 22 acuerda el Concejo de Miranda aceptar las modificaciones introducidas por las cuales pierde Calabozo su categoría centenaria. El Presidente es Eduardo Viso Rodríguez, calaboceño. El 23 es sancionada la constitución. El día 25 decretada. El día 26 se aprueba la Ley de División Territorial del Estado Guárico por la cual se señalan los nuevos límites y municipios entre estos San Juan.
El 27 es entregado al Estado Aragua el municipio de Barbacoas, el 28 Taguay y el 31, en reunión de los Poderes Ejecutivos de ambos estados San Juan pasa al territorio del Guárico. Quedó comprendido en esta entrega “un edificio de dos pisos en construcción para casa de gobierno”.

SAN JUAN DE LOS MORROS CAPITAL

Armas Chitty ha escrito que si Calabozo fue la voluntad de Monagas (1848) y Ortiz la de Crespo (1874) San Juan es la voluntad de Gómez (1934). El primero de Febrero de este año exactamente a los 210 años de la fundación de Calabozo ; y en cumplimiento del artículo 106 de la constitución se instala en San Juan, el gobierno del estado, “previstas las formalidades legales” acompaña como Secretario General al Gobernador Ramírez, el Sr. J.V. Pérez Linardo. Los otros funcionarios son: H. Troconis, Ovidio M. Abreu, Juan Pablo Álvarez, M. Romero Hurtado, R. Montenegro Pitalugo, Leopoldo García E., Juan Bautista Figallo, J.C. Urbano, Aníbal Villasmil, R.A. Guerra Quevedo, C. Padilla García, R. Cova, F.M. Urdaneta, Víctor A. Rivas, J.M. Aranda y F. Monroy.
Cuarenta años después la afortunada aldea en que nace el eminente Víctor Manuel Ovalles, podría convertirse en la ciudad universitaria del centro. Es nuestra tarea.

El Mensajero, Valle de la Pascua, Domingo 6 de Octubre de 1.974
RESCATAR AL HOMBRE DE LA INMERSION EN EL ATRASO PASANDO GRADUALMENTE DE UNA CONCIENCIA INGENUA A UNA CONCIENCIA CRITICA, DEFINE LA CULTURA QUE NOSOTROS DEBEMOS PROPAGAR


En la oportunidad en que se realizó la Primera Jornada Cultural del Estado Guárico, auspiciada por la Casa de la Cultura de Valle de la Pascua, fue entrevistado por el redactor del EL MENSAJERO el joven intelectual, Adolfo Rodríguez, quien asistió a dicho evento en representación del Comité Pro-Universidad para San Juan de los Morros. La brillante participación de Adolfo Rodríguez en este Foro, sus conceptuosas exposiciones, muchas de las cuales, en opinión del redactor no alcanzaron a alojarse en las conclusiones del evento, nos decidió a conocer sus puntos de vista sobre el propio Foro y las materias en discusión.
Al interrogársele sobre lo que en su opinión debieron ser las metas a alcanzar en la Primera Jornada Cultural del Guárico. Adolfo Rodríguez, expresó:
-Yo creo que la meta fundamental debió ser la incorporación del pueblo y, sobre todo, aquella porción del pueblo que conserva la cultura auténticamente nuestra. Ninguno de los que estábamos allí lo representamos, porque lo que somos es representantes, más bien depositarios, de un saber extraño adquirido en todos los libros o por medios de comunicación de masas y las escuelas, que no representan, de ninguna manera el depósito del patrimonio cultural auténtico del Estado Guárico.
En su opinión, entonces, ¿no se logró lo que debía ser la meta del evento?
-Yo diría que era muy difícil que se lograse. Sin embargo, para mí es esperanzador el hecho de que nosotros tengamos ahora, un centro de coordinación, aprobado en la jornada, que pueda dar, una orientación a una política cultural que responda a las necesidades de la defensa de los valores guariqueños y desde luego, nacionales.
A una pregunta del periodista respecto a las materias que debieron tener primicia en las discusiones de la jornada; Adolfo Rodríguez expresó que en su opinión debió plantearse la definición de qué cultura es la que nosotros debemos propagar. “En este sentido, dijo, yo comparto la posición de Pablo Freire, en relación de cómo rescatar al hombre latinoamericano del atraso y la inmersión en el atraso se trataría de lograr primero que obtenga una conciencia ingenua, a través de la emoción, y luego una conciencia crítica a través del raciocinio, por pasos graduales”.
Recogiendo sus planteamientos sobre el problema de la aculturación, cree Ud. Que nuestros dirigentes culturales regionales operan como verdaderos agentes de la cultura o acaso, están ellos también inmersos dentro de la acultura?...
Yo voy a referir una expresión popular que dice: “del dicho al hecho hay mucho trecho” y precisamente eso es lo que sucede cuando se establece una filosofía y se trata de poner en práctica, que el subconsciente, lo que Ludovico Silva llama plusvalía ideológica, es la que en última instancia decide que és los que uno hace. En ese sentido yo creo que nosotros actuamos de acuerdo con este subconsciente y no con una filosofía verdaderamente popular, por lo menos de oposición a la aculturación propuesta por los medios de comunicación y, desde luego, redirigidos desde el exterior.
Vale decir, que subjetivamente podemos querer oponernos a la aculturación, pero objetivamente ¿Obramos a favor de ella?.
-Yo creo que somos incapaces, en la práctica de lograr lo que concientemente nos proponemos porque decide en nosotros el aspecto subconsciente.


El Nacional-Caracas, Sábado 26 de Octubre de 1.974


CARTAS A “EL NACIONAL”
ESCRITORES CON LA UNIVERSIDAD DEL GUARICO

Agradecemos a ese importante diario incluya en su sesión de cartas la siguiente información sobre solidaridad de numerosos intelectuales y artistas con la Universidad en San Juan de los Morros, prometida por el ciudadano Presidente de la República. En una conferencia que dictó el Prof. Pedro Díaz Seijas en la Casa del Escritor recientemente comentaba el aporte del Estado Guárico a la cultura nacional y específicamente a las letras, como un milagro debido a la depauperación, desasistencia y soledad de aquellas tierras. Advirtió como ejemplo la dimensión continental de lazo Martí, José Francisco Torrealba, José Ramón Medina y otros hijos del Guárico.
Ahora hay una empresa inusitadamente unánime centrada en la demanda para el Estado de una Casa de Estudios Superiores, la erradicación de la Penitenciería General de Venezuela y la consolidación de este movimiento de todos los Guariqueños y amigos del Guárico dispersos en el país para salvar el reservorio de la creatividad que allí ha funcionado durante casi dos siglos.
Con este objeto se celebra el sábado 19 de octubre en San Juan de los Morros, el Primer Encuentro de Intelectuales y Artistas con la Universidad del Guárico. Y han anunciado su presencia, Don Pedro Sotillo, Mario Torrealba Lossi, Rafael Castillo Medina, Pedro Díaz Seijas, Satos Rodulfo Cortés, José Antonio De Armas Chitty, Luis Acosta Rodríguez, Prof. Marcos Castillo, Argenis Daza Guevara, Argenis Rodríguez, Manuel Manrique Siso, Jesús Bandres, Isaías Rodríguez Díaz, Parminio González y estamos invitando a: Ramón Medina, Presidente de la Asociación Venezolana de Escritores, amigo de esta casa universitaria; Dr. Julio De Armas, José Carrillo Moreno, Caupolicán Ovalles, José Palmar, Víctor Valera Mora, Monseñor Rafael Chacin, Ana Luisa Lovera, Mercedes Llovera, Arnaldo Acosta Bello, Ángel Eduardo Acevedo, Ismael Medina, José Francisco Martínez, Ángel Rafael Acosta, Dr. José Rafael Viso Pitaluga, Pedro Felipe Ledezma, Armando Díaz Lovera, Cesar Díaz, Neftalí Álvarez, Mario Uzcátegui, Dr. Saúl Ron, Dr. Luis Manuel Manzanilla, Arístides Parra, Dr. Pedro Del Corral, Dr. Jesús María Blanco, Dr. Luis Barrios Díaz, Don Lorenzo Rubín Zamora, J.J. Loreto Loreto, Blas Loreto, Dr. Luis Loreto Hernández, Eduardo Corrales, Dr. Pascual Venegas Filardo, Antonio Estévez, Juan Soublette, Rafael Rengifo, Pedro Beroes, José Palma, General Fernández Bolívar Rafael, Ramón Castellanos, Luis García Morales, Aníbal Laydera Villalobos, Manuel Pinto, Ramón Querales, Y desde luego los que hemos olvidado.
A mediados de Noviembre habrá un encuentro menos informal en Ortíz, en el centenario de su elevación a Estado. El orador de orden – 12 o 15 de Noviembre – será el novelista Miguel Otero Silva.

Atentamente,

Adolfo Rodríguez R.
Coordinador
de la Campaña por la Universidad del Guárico
C.I. 849330
LLEVA NOMBRES



El Nacional, Caracas, Domingo 27 de Octubre de 1.974

SEDE DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO PARA SAN JUAN DE LOS MORROS PIDIO FORO DE INTELECTUALES GUARIQUEÑOS



Lic. Adolfo Rodríguez cuando intervenía en el importante acto



En el histórico Liceo "Juan Germán Roscio", en acto pro-Universidad. Aparecen: V. Calandriello, Dr. Alvarado Guzmán- honesto y eficiente mandatario, Jesús Chersy , el académico Prof. P. Díaz Seijas, Angelo Donnarumma, Prof. Peña Bouchard, Felipe Yaker y Oscar Corado.




Periodista Miguel Quintana, Giovanni D’Angelis, Dr. Armas Chitty, Dr. Pedro Natalio Arévalo, Dr. José Ramón Medina, Prof. Díaz Seijas y Angelo Donnarumma Están con la Universidad para San Juan.



Foro de intelectuales guariqueños, en pro de la Universidad con sede en la Penitenciería General de esta ciudad, se efectuó exitosamente.
En el presídium del acto celebrado en el liceo “Roscio” estuvieron: Señora Priscila de Salazar, Secretaria General de Gobierno, Gobernadora encargada; el literario Pedro Díaz Seijas; Diputado al Congreso Nacional, José Díaz Milano; Senador, Aquiles Oráa; el escritor Mario Torrealba Lossi; Diputado a la Legislatura Ramón Eladio Rengifo; Doctor Fernando Alvarado Guzmán, Juez Superior; Doctor Luis Acosta Rodríguez y Profesores Luis Obregón, Harrison Howad y Ralph Von Roy.
El acto organizado por el comité pro-Universidad, que presiden el Lic. Adolfo Rodríguez y Angelo Donnarumma, fue abierto por el Prof. Pedro Díaz Seijas, quien expresó que la lucha por la Universidad del Centro no es una empresa de beneficios personales para nadie, por cuanto se trata de crear un centro de enseñanza superior para toda Venezuela. En un futuro, no muy lejano, podría abocarse – señaló el escritor guariqueño- al estudio de la filosofía y letras, por cuanto tales estudios resultan vitales para frenar el camino desbocado en que vive el mundo actual. Esta crisis no obedece tan solo a la inflación y a otros fenómenos de orden económicos, sino que el hombre actual es un hombre desorientado que necesita una conformación espiritual firme, que le dé una base solida, sobre la cual hacer descansar su ciencia.
“El desconcierto del hombre actual lo han heredado todas las generaciones jóvenes y –puntualizó el escritor- con su abundancia, su riqueza y su petróleo, requiere un hombre de espíritu.
El Congresante José Díaz Milano, al hacer uso de la palabra expuso: “Acordamos no iniciar ningún tipo de debate – dijo refiriéndose al planteamiento hecho en el sentido de crear la Universidad Rural en Barinas – por cuanto no estamos interesados en establecer polémicas con otras entidades, ya que nuestro trabajo debe y está dirigido a lograr el cumplimiento de la promesa Presidencial de la Universidad para San Juan de los Morros donde está funcionando actualmente la Penitenciería General de Venezuela.
El Doctor Fernando Alvarado, el Senador quiles Oráa, Diputado Ramón Eladio Rengifo y el Profesor del IUT de Los Llanos que funciona en Valle de la Pascua y Calabozo hicieron interesantes exposiciones sobre el particular.
Todos los presentes en este encuentro de intelectuales firmaron un documento en el cual se puntualiza: 1º) Un compromiso de acción cada vez mayor, que intensifique la campaña. 2º) Solicitar al Ejecutivo Regional presupuesto para el estudio de factibilidad. 3º) Ampliar la forma de presión a nivel nacional. 4º) Que la Universidad a crearse constituya un solo sistema con el Tecnológico de Calabozo y Valle de la Pascua. 5º) Solicitar la creación de un ciclo básico superior antes de un año. 6º) Realizar un acto similar al realizado en la Casa del Escritor en Caracas, el día 31 del mes en curso. 7º) Eliminación de la Penitenciería en un plazo no mayor de un año.
La señora Priscila de Salazar, Gobernadora encargada, fue quien pronunció las palabras de clausura para esta capital y Venezuela toda cuente con la Universidad prometida por el Presidente Carlos Andrés Pérez y que en el presupuesto del año que se avecina, puntualizó la señora Salazar, será incluida la partida correspondiente para el estudio de factibilidad.

El Nacionalista, Noviembre de 1.974


EN SAN JUAN DE LOS MORROS:
PROUNIVERSIDAD DEL CENTRO
ASAMBLEA
EL 17 DE ENERO
Compartiendo todas las inquietudes existentes por una mayor intensificación de la lucha por la Universidad del Centro para San Juan de los Morros, el Comité Coordinador de la campaña, se propone su ampliación y reestructuración para el próximo mes de enero, con la finalidad de que su ritmo constante y creciente se mantenga y no decaiga como ha sucedido con los de la Victoria, Portuguesa y Barinas.
La información se conoció en la propia sede del mencionado Comité donde se adelantó para el día viernes 17 de enero, a las 7 y 30 de la noche tendrá lugar una magna reunión en la Casa de la Cultura Dr. “Víctor Manuel Ovalles” de esta ciudad, a los efectos de la reorientación del Comité y las actividades propias de la campaña; como delimitación de funciones, responsabilidades y objetivos.
Con tal propósito el Comité está realizando una encuesta en todos los sectores de la colectividad Sanjuanera y áreas de influencia (se enseñaron planillas impresas) sobre la actividad en la cual cada persona, dependencia, organismo público o privado, le agradaría participar por el logro de la Universidad del Centro.
El formulario que está circulando ampliamente, contiene 36 puntos importantes de fácil interpretación, que permitirían incorporar una auténtica representación del conglomerado a la lucha por la Universidad, cuya hoja diligenciada deberá ser devuelta a la sede del comité (calle Bolívar 39) antes del día 10 de enero de 1975
.


El Mensajero, Valle de la Pascua, Domingo 24 de Noviembre 1974


CELEBRADO EN CARACAS EN LA CASA DEL ESCRITOR
II ENCUENTRO DE INTELECTUALES POR LA UNIVERSIDAD DE SAN JUAN DE LOS MORROS

Con asistencia de valiosas cifras intelectuales del país, entre las cuales se encontraron el poeta Germán Fleites Veroes, Profesor Pedro Díaz Seijas, Licenciado Adolfo Rodríguez, Doctor Mario Uzcátegui y un distinguido número de personalidades, se realizó el segundo encuentro de intelectuales por la Universidad para San Juan de los Morros.
En el acto hubo destacadas intervenciones del Lic. Adolfo Rodríguez, el Profesor Pedro Díaz Seijas y el Doctor Mario Uzcátegui, este último en nombre del Rector de la Universidad Central de Venezuela.


LA PROFESORA ELISA PINEDA DE BELISARIO EXPONE LOS MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA SAN JUAN


Diario El Nacional-Caraca, Sábado 21 de Diciembre de 1974

LA PROMESA DE LA UNIVERSIDAD PARA SAN JUAN DE LOS MORROS ES UN HECHO

“La promesa para San Juan de los Morros es un hecho” expresó el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, al Comité Pro-Universidad.
El Primer Mandatario Nacional terminaba de pronunciar su discurso ante el personal de oficiales y tropa de la Guarnición de esta Capital, cuando accedió gustoso a conversar con el Licenciado Adolfo Rodríguez, Coordinador del Comité y Angelo Donnarumma, quien lo preside.
“No se preocupen. Mi promesa de la Universidad para San Juan de los Morros es un hecho, pero no contamos con el equipo docente, puntualizó el Presidente, y es necesario desocupar la Penitenciería General de Venezuela, en cuanto se construya la nueva Penitenciería, porque además el penal está limitando la expansión física de la ciudad.
El señor Presidente ratificó que cumplirá su promesa de Universidad para la Capital del Guárico. En esos instantes un conjunto gaitero del Liceo Roscio, le dedicó una gaita donde se pedía la casa de estudios superiores para San Juan de los Morros. Cuando la gaita terminó el Presidente abrazó a todos y cada uno del conjunto musical Rosciano.

Diario El Regional, 27 de Diciembre de 1.974
HORA CERO EN GUARICO
MENSAJE AL PRESIDENTE PEREZ
ENTREGO COMITÉ PRO-UNIVERSIDAD
El Presidente de la República Señor Carlos Andrés Pérez, ratificó a los miembros del Comité Pro-Universidad del Centro para San Juan de los Morros, su promesa de instalar aquí la importante Casa de Estudios Superiores que erradicará por siempre, la negativa imagen de la Penitenciería General de Venezuela que desde hace 40 años pesa sobre la sociedad de la capital llanera.
En esta oportunidad el Lic. Adolfo Rodríguez, Coordinador General de la Campaña y el Sr. Angelo Donnarumma, Presidente de la Cámara de Comercio, hicieron entrega de un significativo mensaje navideño del Comité Pro-Universidad, cuyo texto llevó impreso el Sr. Presidente.
Cordial y consecuente con las inquietudes de los promotores de la Universidad para la Región Central del País, CAP expresó: “La Universidad para San Juan de los Morros es un compromiso mío que estoy dispuesto a cumplir”… “Tengan confianza de que el próximo año tendrán Universidad”.
Esta impresión del Primer Magistrado, lograda en entrevista exclusiva para el comité de la causa, despeja especulaciones, que no afecta con la idea, se vienen propagando con fines proselitistas nada constructivos para el presente y futuro de la colectividad
Venezolana.


Diario “El Aragüeño (Domingo 05 de Enero de 1.975)
AÑO UNIVERSITARIO PARA EL GUÁRICO

En la continuación de la reciente encuesta iniciada por el Diario “El Aragüeño” en esta ciudad de las benéficas fuentes de aguas termales, con motivo del por qué de una Universidad para San Juan de los Morros, entrevistamos hoy a un destacado empresario del Guárico: Sr. Ángelo Donnarumma; quien nos expresa que la única forma posible para que esta región de producción agropecuaria alcance un desarrollo uniforme, integral y verdadero, es a través de la utilización de sus propios recursos humanos.
El Coordinador de Finanzas de la Campaña Pro-Universidad para San Juan de los Morros confió de inmediato al corresponsal, que dentro del conjunto de actividades que la comisión ha desarrollado se destaca el Segundo Foro de Intelectuales Guariqueños,
celebrado en fechas recientes en la Casa del Escritor en la Capital de la República, en donde hubo valiosas intervenciones que han contribuido a tener una visión clara de las características de nuestra Universidad, entre ellas la del representante de la Universidad Central. Dr. Mario Uzcátegui Sociólogo, Planificador Universitario que ha trabajado en la concepción del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos y en el Proyecto de la Universidad Rural planificada para los Llanos Occidentales.
En dicha oportunidad - refiere el Sr. Ángelo - El Dr. Uzcátegui habló sobre la necesidad de crear una conciencia ecológica que arraigue aún más a los hombres a su lugar de pertenencia, y por consiguiente la obligación de identificar aún más los institutos educativos con zonas, así como el de ofrecer su concurso para diseñar el esquema curricular de la institución que Guárico desea.


El Regional, Valencia, Viernes 14 de Febrero de 1.975


EN SAN JUAN DE LOS MORROS
INSTITUCIONALIZAN COMITÉ PRO-UNIVERSIDAD DEL CENTRO

El Comité Pro-Universidad del Centro con Sede en San Juan de los Morros, tiene como objetivo inmediato protocolizar el acta constitutiva que le confiera personería jurídica para la realización de la amplia programación delineada recientemente al iniciar su segunda etapa de actividades.
Sobre el particular entrevistamos a Doña Elisa de Belisario, distinguida Educadora, ex-Diputado a la Asamblea Legislativa del Guárico, calificada dirigente del MEP, quien con el cargo de Coordinador Regional se ha incorporado a la lucha por la Universidad.
Realmente – dice doña Elisa- Una comisión presidida por el Dr. Tarsiso Silva Larrazabal elaboran los estatutos que darán vida legal al movimiento. Por otra parte- dice- estamos designando miembros del cuerpo asesor, integrado por guariqueños y amigos del Guárico, de una u otra forma identificados con esta tierra y que, por su trayectoria son venezolanos eminentes que aportarán valiosos servicios a nuestra campaña. El prestigio de sus nombres y la vasta experiencia que poseen en los diversos campos de la cultura, especialmente en lo relacionado con la cuestión universitaria, y la educación superior en general, constituye firme aval para nuestro movimiento.

LA SEGUNDA ETAPA

En esta segunda etapa-añade nuestra entrevistada- que podríamos llamar de concientización, estamos organizando varios paneles de los cuales el primero estaría a cargo de especialistas en la rama universitaria y versaría sobre esta materia. El segundo sobre cuestiones sociales y su inter-relación con la universidad.
Así mismo, acotó estamos preparando diversos actos de carácter divulgativo y cultural del Guárico y región central del país y concretamente en la referente a la U. se ventila a través de Coordinador de Relaciones con el Gobierno, Profesor José Palmar Lara, una reunión a nivel del Gobernador del Estado, Presidencia de la Legislatura, Concejo Municipal, Oficina de Planificación, representación Guariqueña ante el Congreso Nacional, funcionarios de educación superior del M.E. y supervisores de dicho Ministerio, para que se concluya el estudio de factibilidad y se elabore el diseño de nuestra U., asentado este diseño en la realidad del Guárico, y proyectado hacia un futuro de progreso integral.


EL COMITÉ Y LA PROMESA PRESIDENCIAL

El Comité desde sus días iniciales, ha asumido con plena responsabilidad la canalización de este movimiento que está presente en todas las esferas guariqueñas, logrando el mismo tiempo trascender nacional e internacionalmente. Y encontrando el mayor estímulo en los medios de comunicación social en que publican intelectuales valiosos, empresarios, trabajadores y sectores universitarios, en especial de la U.C.V. y en todo momento ha crecido la convicción de que la Universidad es un hecho porque el Gobierno Nacional y del Estado mantienen con seriedad y con la autoridad oficial la firme promesa de hacerla realidad en San Juan de los Morros.

Diario “El Universal” 09 de Marzo de 1975

Recuerdan que el Presidente la Prometió
TODOS LOS SECTORES DEL GUARICO
RECLAMAN CON PACIENCIA LA UNIVERSIDAD


· No debe aplazarse una obra fundamental para el desarrollo regional
· La producción necesita formación de suficientes recursos humanos.
· El Guárico está emergencia en materia de planificación


Tres aspectos preocupan hondamente a la colectividad del centro del país en relación con la creación de una universidad con sede en San Juan de los Morros, Capital del Estado Guárico, producto quizás, mas de la inquietud del pueblo, del propio Presidente de la República, Sr. Carlos Andrés Pérez, quine la ofreció durante su campaña electoral y la ha ratificado reiteradamente.
¿Por qué no ha sido decretada la Universidad? ¿Por qué no se ha realizado el estudio de factibilidad? ¿Quién garantiza que la promesa del Sr. Presidente será cumplida?
Sobre estos particulares el pueblo exige fundamentos concretos, lo cual nos ha movido a realizar la presente encuesta que incluye el criterio de sectores representativos de esta zona de la patria venezolana.
Nuestro primer diálogo los establecemos con el joven escritor, periodista, profesor universitarios e inquieto investigador de aspectos históricos, guariqueño de pura cepa, Lic. Adolfo Rodríguez, quien enfatiza: “Hay que acometer el sacrificio de hacer la Universidad”.
Leí en un libro sobre niños –dice Rodríguez- que el más alto sentido de l humanidad es defenderla contra sí misma. Pienso esto – añade- con respecto a la lucha que he tenido que llevar por la educación universitaria en Calabozo y en San Juan de los Morros, estas dos ciudades, no voy a analizar por qué, carecen del alma universitaria y emprendedora que tiene Valle de la Pascua.
En Calabozo no solo hubo indiferencia en la lucha por su tecnológico. Hubo oposición – acude el educador - En San Juan hay resistencias y eso ocurre entre sectores que ha llegado al llevadero: que no producen, que no piensan, solo viven para el dinero. Pero a favor de ellos mismos y de sus hijos hay que acometer el sacrificio de hacer la Universidad, de desgastarnos si es posible porque surja en esta tierra un espíritu abonado para la ciencia y el arte.
Después – prosiguió – San Juan no será el mismo, las mentes obsoletas se habrán despejado. De antemano las perdonamos.
La Universidad de San Juan de los Morros tiene la garantía de su nacimiento en pocos hombres ; pero hombres de armas tomar y vencer: el Presidente de la República, el Gobernador, Priscila, los doctores González Reyes y Sergio Tovar, Bartolomé Marín, la Cámara de Comercio entre otros, -aseveró nuestro interlocutor.
Habrá en San Juan el foco rector y en todo el Guárico y zona de irradiación estudios de ingeniería, formación de recursos humanos para la educación y carreras cortas tecnológicas, y habrá otras. Los estudios generales propiciarán la enseñanza de la música, las artes plásticas, la investigación sobre la conducta del hombre y la naturaleza de su medio social. Será un foro permanente sobre nuestro destino de guariqueños insertos en el decurso de un drama universal. Nos conoceremos y la pobreza mental tendrá que ceder. O esfumarse de esa opción al suicidio que es negar la verdad. – sostiene Adolfo.
Tendrán que llegar nuevas generaciones que asuman el liderazgo que yace huérfano – dice emotivamente nuestro entrevistado. Estamos viviendo momentos de esterilidad y limitación. Vendrán nuevos tiempos. Los jóvenes asumirán su rol de defensores de la cultura nacional, su papel de productores y creadores. Detendrán la avalancha de ideologías castradoras, que le niegan su capacidad para ser venezolanos y ser partícipes.
La universidad debe ser la herramienta , por el amor al país, al trabajo, a la investigación, a la necesidad urgente de una justicia para todos. La haremos.
Ya para concluir, el Licenciado Rodríguez manifestó con excepcional franqueza: “Una cosa si me preocupa: ¿Por qué no ha sido decretada la Universidad? Deben existir razones de peso que ha impedido al Presidente su pronunciamiento. El estudio de factibilidad ha sido formalmente ofrecido por la Gobernación del Estado Guárico y se cree que en breve será contratado, si no es que ya ha sido contratado. Y finalmente, creemos en la buena fe de los hombres, que en el caso del Primer Magistrado Nacional es suficiente aval para que su promesa sea una realidad.


LA CAMARA DE COMERCIO OPINA:


En la Foto: Angelo Donnarumma Vice-Presidente de la Cámara de Comercio,informando sobre la creación de la Universidad


El Sr. Angelo Donnarumma, Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio del Distrito Capital, hombre de negocios y empresario de positivo aporte a la comunidad guariqueña, nombre del gremio que representa opina:
Yo no sé como pueda tardarse tanto tiempo comenzar la tarea que mayor prioridad tiene el desarrollo de un país. Solo últimamente hay atención hacia el área de la planificación y hemos cometido los mayores disparates antes de llegar a la conclusión del Ministro Gumersindo Rodríguez de que Venezuela es un país sub-planificado.
Hemos estado recibiendo las rentas petroleras y gastándolas sin pararnos un instante a calcular las consecuencias de disponer desordenadamente de una riqueza que no es renovable. Y no solo hay que organizar lo que tenemos, - dice Angelo – también hay que organizar lo que no tenemos.
En un rápido pero consciente análisis, nuestro entrevistado se pregunta: ¿Qué provecho dejó al Guárico el petróleo de Las Mercedes y Tucupido? ¿Cómo evitar las inundaciones del invierno? ¿Cómo evitar las sequías en verano? ¿Cómo clasificar las tierras para las siembras?
El Estado Guárico está en emergencia en materia de planificación –acota Angelo. Gracias al Gobernador Arq. Pedro Pablo Cabrera Garcia, se materializa una vieja aspiración de la Cámara de Comercio. Hoy existe una oficina técnica de planificación en el Estado, dirigida por personal muy calificado a quienes ha correspondido por cierto, en su etapa inicial, el contrincado problema “Universidad” y de quienes esta comunidad llanera espera un valioso aporte para enrumbar nuestra región hacia metas de desarrollo integral.
La Universidad debe ser producto de un estudio serio, profundo y competente – añade. Por eso la Cámara de Comercio y el Comité Pro Universidad, se abocaron a solicitar la ayuda de la Oficina de Planificación del sector universitario que dirige el Dr. González Reyes y el Dr. Sergio Tovar.
No hay inversión que se haga en planes que no esté completamente justificada. La previsión en un gasto salva la inversión, salva el tiempo y salva el área que se trabaja. Llegará el día en que en Venezuela no se contrate, no se licite, no invierta, ni se construya, sin que antes no esté todo bien justificado mediante los estudios respectivos. La Universidad va a colaborar en este particular. Vamos a planificarla. El pueblo tiene fe en su Presidente y en el futuro de la patria. Tiene fe en que la Universidad será decretada y que con su acción quedará despejada toda incognita –dijo finalmente Angelo.


HISTORIANDO AL GUARICO SE TOPA CON LA UNIVERSIDAD


Cada cierto tiempo un Presidente despierta a San Juan de los Morros de su sueño entre colinas.
Victor Manuel Ovalles, el hijo dilecto de San Juan de los Morros, describió su origen así: “Apareció entre las colinas y barrancos y fue acomodando sus viviendas donde quiso y como le dio la gana”.
Y de su escribir galano le dio un calificativo que con nombrar su particular historia: “San Juan de los Morros es un pueblo raro”.
En 1984 se cumplirán doscientos años de su unción como parroquia. Lo hizo Monseñor Martí en su audaz siembra de bendiciones por la Venezuela del siglo XVIII.
Hace cuarenta años como lo recuerda el viejo Ovalles, “la noche del 31 de enero se acostó siendo un Municipio de Aragua y el 1º de febrero del año en curso se levantó con la categoría de capital de un Estado populoso”.
Lo decía en 1934. Y agregó estas palabras que a los oídos de todo el país hoy suenan proféticas: “Y no crean que se va a quedar con eso”.
Las aguas termales que manan al pie de los Morros, la pintoresca forma de estos picachos, insertos dentro de esa estructura , geomórfica que se denomina el parque “Arístides Rojas” ; la privilegiada ubicación entre los valles de Aragua y los llanos hicieron que el General Juan Vicente Gómez la ungiera capital. El viejo historiador le dijo: “Y si San Juan no tuvo taita, tiene ahora un padrino poderoso que lo quiere: El General Gómez…”

Eso es lo que ahora sus habitantes ven en el Presidente Carlos Andrés Pérez. Y así es.

Por métodos democráticos y por los mecanismos científicos de la planificación, primero basándose en los estudios que sus asesores le entregaron, y ahora por los que efectuará el Consejo Nacional de Universidades. San Juan de los Morros aguarda en 1975 el decreto presidencial que la convierta en ciudad universitaria, llegando a su culminación la promesa que el ciudadano Presidente hizo en esta ciudad la noche del 14 de Marzo de 1973, como un riego de fe de que la Penitenciería General de Venezuela se iría y en cambio surgiría el emporio del saber de una universidad.
LOS DONES DE LA NATURALEZA


Como para una escena de bautizo bíblico, San Juan se instaló en un panorama privilegiado, ante un monumento ríspido de calizas que hechizan a quien los ve, un manantial de aguas termales cuya temperatura mide el más notable naturalista de la humanidad ; unos ríos y quebradas que serpenteaban entre piedras y árboles; las singulares formologías del piedemonte de la serranía del interior fisonomía a medias entre los altos llanos centrales y los valles de Aragua. Este fue el encanto que subyugó al magistrado mas imperturbable de la historia nacional: el impasible Gómez, quien le hizo subir al pico más alto de los morros un faro, que alumbró bastas regiones en los tiempos que él disipaba su largo mandato entre baños, bailes y socarronerías. La majestad del pico le hizo poner un San Juan que lo equiparara. Así que en esta ciudad la gente entra mirando al cielo.
En 1949 se decreto la zona Parque Natural “Arístides Rojas” custodiado por el Cuartel de Caballería, el penal y esa concentración de cemento que es la Urbanización “Rómulo Gallegos”. Allí no se cumplen las sugerencias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: los fines científico, educacional y recreacional. Se aspira que la Universidad haga realidad sus funciones. Tendrán sitio donde poner en práctica sus aprendizajes los ingenieros forestales que se prevée formará esa casa de estudios. Hay quien sueña que el tren del El Encanto siga su ruta hasta el morro, con niños deseosos de oxígeno.


TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SAN JUAN


Los de la capital se comunicaban con el llano por San Juan y Viceversa. También Carabobo y Aragua. Desde el Sur Apureño o Guayanés, venía la selva por Cabruta o Calabozo. Por aquí se vá a Cojedes por el Pao. Y a Barcelona por la carretera que por San Sebastián sigue a Taguay, al Valle de Guanare y Píritu. Bien lo dijo Marco Aurelio Villa: “ La ubicación de San Juan de los Morros constituye un verdadero privilegio”.

Y lo dice el MOP: de Villa de Cura a San Juan de los Morros, llamado el troncal 2 pasaron en 1973, 5,149 vehículos diarios; por el troncal 11 que va de San Juan de los Morros a Pardillal, vía que lleva a la región del Tuy, hubo un promedio de 2.199 durante el mismo año; y por la vía que va a los Dos Caminos un promedio de 2.451 vehículos.

Es sorprendente que San Juan de los Morros esté equidistante de casi todas las regiones administrativas del país, lo que la coloca en situación de recibir estudiantes tanto de Oriente, como del Sur, de los Andes y aún más del Centro y Zona Metropolitana. No en valde todos los criterios coinciden en denominar su futura casa de estudios “Universidad del Centro” para toda Venezuela.

Esta peculiaridad determina que el estudio socio-económico del Guárico o su región de influencia, no sea la que determine unilateralmente las carreras que se programarán en esta Universidad.

Hemos oído al Profesor Sergio Tovar, Coordinador de un proyecto de estudio en nombre de la compañía privada Profesionales Venezolanos Asociados (PROVEAS); y que ha propuesto un contrato al Ejecutivo Regional del Edo. Guárico al respecto, que una de las carreras que se prevée es la formación de recursos humanos para la educación, pensando en la inminencia del decreto que sobre el ejercicio del magisterio en Primaria será puesto en vigencia a mediados del presente año. Estos profesionales serán los primeros de este tipo en el país.
Otras especialidades, fundamentalmente aquellas de carácter tecnológico estarían implicadas dentro de las urgencias del desarrollo del llano.



EL FIN DEL PENAL



El Sr. Giovanni D'Angelis, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico y demás miembros de la misma, planteando al Dr. Rafael Ledezma, Gobernador del Estado Guárico el traslado del penal según la Promesa del Presidente de la República.



El penal tendrá que irse. Su sentencia fue dada ya tanto por el pueblo como por el Presidente de la República. Los Ministros de Justicia del presente gobierno así lo corroboran. Nadie sentirá nostalgia una vez que se sepa que en el Oeste de la ciudad ya no deambulan los “amarillos “, como termino denominándolos el pueblo, ni hay nuevas familias que vienen a residenciarse en el barrio Las Mercedes (antes La Enfermería) donde se van a dar los infortunados parientes de los condenados. Quedará como museo, entre las nuevas instalaciones de la ciudad los calabozos por donde han pasado ciertas figuras que han estado haciendo la historia contemporánea de Venezuela: Alberto Carnevali, Jesús Faría, los exigentes de la Seguridad Nacional, Marcos Pérez Jiménez, etc.
Nadie que comprenda el progreso, puede cimentarse sobre la existencia de un lugar de condenación, sabe que es vital el trueque que el ciudadano Presidente ha ofrecido, en demostración de aquella sabia máxima que recomendaba cerrar una carcel y abrir una escuela.
Otro gran enamorado de la idea de la Universidad del Centro en San Juan, el popular Simón Díaz, tan nuestro como Ovales, captó perspicazmente el cambio propuesto, cuando dijo que alguien le había referido que el penado vino porque entonces constituía un progreso para la ciudad. Pero que 40 años después y sin negar que en efecto hubo ventajas, hoy es una rémora. Simón ha hecho popular en Venezuela la justa aspiración de San Juan de los Morros


Diario “El Nacionalista” 22 de Enero de 1.980
LA INICIACIÓN DE LAS CLASES EN LA UNERG,
UN GRAN ACONTECIMIENTO REGIONAL




Afirma el Industrial Ángelo Donnarumma


“El inicio de actividades docentes en la Universidad “Rómulo Gallegos” es el acontecimiento más grande e histórico que se ha celebrado en San Juan de los Morros”, expresó el conocido Industrial y Empresario Ángelo Donnarumma B., quien formó parte del Comité Pro-Universidad el cual ha venido luchando desde hace cinco años por la cristalización de este proyecto como eslabón fundamental dentro del proceso de desarrollo regional. Después de cinco años de lucha se dá comienzo a una importante aspiración popular que empezamos con la campaña del Comité Pro-Universidad; y hoy me siento muy satisfecho de haber participado activamente en la creación de la UNERG. Vale la pena recordar en estos momentos, una de las cuñas que pasábamos por los altoparlantes de una camioneta: “San Juan de los Morros: de ciudad penitenciaria a ciudad universitaria”. El pueblo no se equivocó y yo creo que todos los guariqueños y quienes venimos de otras tierras y convivimos estamos integrados al Guárico, tenemos que estar contentos y optimistas de que nuestro Estado con la Universidad “Rómulo Gallegos” se encamine hacia un desarrollo certero, integral y armónico”, terminó diciendo Donnarumma B.





El siempre bien recordado Recto Fundador Dr. J.J. González Matheus y su esposa. Angelo Donnarumma y Dr. P.N. Arévalo.



Diario “El Nacional” 12 de Febrero de 1981

ADOLFO RODRIGUEZ, ANGELO DONNARUMMA Y LA CAMARA

DE COMERCIO FUNDARON EL COMITÉ PROUNIVERSIDAD

INICIANDO MOVILIZACIÓN SOCIAL

Nuestra Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” cumplió un año de haber iniciado sus clases de aula.

Al principio solo se contó con una promesa electoral del entonces

candidato presidencial Carlos Andrés Pérez, en 1973. En Enero del siguiente año el Lic. Adolfo Rodríguez, Ángelo Donnarumma y la Cámara de Comercio iniciaron un movilización nacional para que la promesa fuese hecha realidad. Más tarde el Lic. Adolfo Rodríguez fue designado Vicerrector Académico y dos meses después se separó del cargo no sin antes rendir fructífera labor y bajo cuya gestión fue posible aquella convocatoria de actividades, en cuya clase magistral el rector J.J. González Matheus en un emocionado discurso, pedía “llamo” para llevar a feliz término los proyectos que desde el año 75 estaban diseñados para la Universidad, en un principio como Presidente de la Comisión que realizó el estudio de factibilidad y posteriormente como Presidente de la Comisión

Organizadora.

La creación y consolidación de esta casa de estudios superiores, pasa por una lucha tenaz y persistente, en la que el pueblo del Guárico reconoce, fundamentalmente la constancia, fé inquebrantable y tesón, de un grupo de personas entre las que se encontraba el industrial Ángelo Donnarumma.

Después de la Campaña que duró año y medio, el Ministro de Educación, el 15 de agosto de 1975, designó la primera Comisión y dos años después , el 25 de Julio del 77 fue decretada la institución y el 11 de noviembre de 1978 sus primeras autoridades fueron designadas: J. J. González Matheus, como Rector y Vicerrectores Académico y Administrativo, Adolfo Rodríguez y Eduardo Carreño.

Desde el principio se dificultó la gestión de las autoridades recién constituidas, que contaban con el presupuesto más irrisorio de todas las universidades del mundo: Bs. 4 millones, una mitad de un ciclo básico y numerosas deficiencias en cuanto a la aprobación de las carreras, cuya solución fue emprendida por el Rectorado en el primer año de actividades, en el cual se organizaron las oficinas administrativas, el control de estudios, la oficina de atención estudiantil, planificación, las áreas, y fue aprobado el diseño de la carrera agropecuaria, elaborado por los propios profesores. Inavi donó un galpón para instalar los laboratorios el año siguiente, con el dinero obtenido de la Asamblea Legislativa Guariqueña. En cuanto al área de la salud fueron objeto de criticas las alternativas paramédicas, paraodontológicas, parabioanalístas y las para enfermerías; y en la actualidad el doctor Peña Odremán quien participó en el trabajo de

la Comisión Organizadora, tiene casi lista una nueva alternativa, la cual aspira que el CNU admita este año.

LOS PRIMEROS ESTUDIANTES

Trescientos cincuenta muchachos iniciaron el proceso de ingreso en agosto de 1979. Cumplieron en el primer lapso un curso introductorio, destinado a su nivelación, ambientación y su introducción al sistema. Fue un conjunto de contenidos preparados por los profesores de la Unerg, quienes se han caracterizado por su mística y una especial disposición para la creatividad y para las innovaciones educativa; para investigar y mejorarse, condiciones que las autoridades han estado exigiendo a fin de que se cumpla con el requisito de que a un mismo tiempo sean investigadores, productores, docentes y extensionistas.

Mientras ingresaban los estudiantes se incorporaban a su cargo el nuevo Vicerrector académico, Lic. Cesar Cano, quien había sido director fundador del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. Adolfo Rodríguez había renunciado con la finalidad de ofrecer al nuevo gobierno la posibilidad de que dentro del Consejo Rector contase con representante propio, que garantizase el desarrollo ulterior de la institución.

El diseño del área agropecuaria fue aprobado en 1978 por el núcleo de decanos del CNU. Fue diseñado en 1980 en paquetes, en un curso de Sistemas de Entrenamiento de Diseño Instruccional, a los efectos de la enseñanza-aprendizaje, que ha permitido su implementación por el método de enseñanza individualizada, que en la actualidad está sometido a una dura crítica por parte de los estudiantes, por no corresponder con la filosofía Unergista de la producción, ni con las necesidades regionales, carente de contenido nacional y humanístico.

Se ha debido procurar, han expuesto, una verdadera innovación de acuerdo a la filosofía de la institución. Los profesores, por su parte, estiman que el método si conviene, pero que está siendo mal implementado. La comunidad de los llanos centrales, área de influencia de esta casa de estudios, está ansiosa de que la situación creada no redunde en su cierre, cuya cristalización representó tantos años de esfuerzo conjugados.

LOS POCOS RECURSOS

Eduardo Carreño en su carácter de Vicerrector Administrativo, ha sido muy habilidoso para desenvolverse ante tantos requerimientos y con exiguos presupuestos. En 1978 solo alcanzó 4 millones. En 1980, 10, y para este año se estima en sólo Bs. 12 millones, con lo cual ha sido posible la contratación de profesores, capacitación, elaboración de diseños, en 1979 y para construir los laboratorios, en el 80. Esta cercanía de recursos obligó al Rector a encargar al Lic. Adolfo Rodríguez, reconocido por su capacidad de trabajo, a desempeñar numerosas funciones (secretaría, coordinación, etc.) y otras labores de importancia para el difícil paso de la gestación en condición de gran estrechez presupuestaria.

Desde el año 79 no se ha conseguido otro local por parte de los organismos oficiales y son muy remotas las esperanzas de que las edificaciones definitivas sean concluidas muy pronto, ya que fue a finales de enero de este año, cuando se colocara la primera piedra. Se cuenta con una oferta de Bs. 81 millones que asigna la Ley de Inversiones para Plantas Físicas en Educación Superior, recientemente aprobada. El Ejecutivo del Estado el año pasado aportó millón y medio de bolívares y este año Bs. 3 y medio millones. Los terrenos fueron donados por el Ministerio de Justicia al despacho de educación. El Consejo Municipal que se dice dueño de parte de esas tierras, también hará la donación respectiva, dijo en su oportunidad el concejal-presidente Alejandro Tovar Bosh.

INVESTIGACIONES

Por sugerencia del asesor Cesar Peña V., la actividad docente pudo contar con una alternativa de investigación entre los estudiantes, denominada los subproductos, que tuvieron especial acogida entre los educandos, los que se lamentaban de que se les restringiera solo a los días viernes las actividades de investigación sobre la cría de pollos, cultivo de sorgo, centros de producción, cultivo de arroz, producción tradicional llanera, sistema de riego, parques naturales, que contó con la coordinación de expertos como Alfonso Ordosgoitti.


PUBLICACIONES

En 1979 la Unerg publicó la historia del Guárico de José Antonio de Armas Chitti, que es tal vez la obra más completa publicada hasta ahora sobre la región, y de la mejor calidad sobre la materia.

En 1980, “Los Mitos del Llano y El Llanero”, en su libro “Recluta de Gallegos”, ponencia presentada por el Lic. A. Rodríguez como delegado de la Unerg en el XIX Congreso Iberoamericano de Literatura, celebrado en Caracas en 1979.

PROYECTOS

Gran expectativa han creado en los llanos centrales, la formulación del proyecto de creación del Instituto de Estudios del Llano y el Llanero, actualmente en manos del Consejo Rector de la Unerg para su debido estudio y aprobación y que tiene como objetivos, la investigación, el archivo, la conservación, el estudio y la divulgación de cuanta información y documentación sea factible localizar sobre los llanos venezolanos y otras áreas similares del mundo.

Existe ya bastante documentación e investigaciones avanzadas y se tiene por seguro que este instituto dará especial relevancia a la Universidad, en el contexto mundial.

LOS CENTROS DE PRODUCCION

Es un ideal del rector Gonzáles Matheus, que la Universidad centre fundamentalmente su actividad en la producción, para lo cual se piensa que los estudiantes, profesores, empleados y obreros desplieguen sus capacidades productivas en lo intelectual y en lo práctico, para lo cual se estima que la Unerg requiere de tierras suficientes, a fin de que tanto los educandos como los docentes se instalan en el propio medio. Desde 1979 se hacen diligencias ante el IAN para que este organismo proporcione a la Unerg de tierras necesarias, para que pueda extenderse por toda la región, no los tradicionales núcleos de docencia, sino en novedosos esquemas en

que la producción específicamente agropecuaria, se complemente con un programa de rescate de los valores culturales. Innovaciones educativas propias de la universidad y las diversas actividades que corresponden realmente a una formación para la producción.

CULTURA

Al frente de la Dirección de Cultura de la Universidad está la Educadora Elisa de Belisario, empeñada en una labor de rescate cultural de los valores auténticamente guariqueños; homenaje a los más connotados hijos de esta tierra, divulgación de los valores nacionales, etc.

ACERCAMIENTO AL PUEBLO

La exigencia más notable que hace la comunidad Sanjuanera de los Llanos Centrales a la Universidad, es un mayor acercamiento al pueblo, a sus valores, a su realidad, lo que hasta ahora no ha sido del todo satisfactorio, quizá porque la mayoría de sus profesores han sido reclutados fuera de su área de influencia, a pesar de la reconocida calidad profesional del guariqueño, especialmente en la rama docente y que en la actualidad se encuentra disperso por toda la geografía patria, entregando lo mejor de sus capacidades y conocimientos a otras regiones.

EL REPRESENTANTE DEL MINISTEIRO

En 1979 el Consejo Rectoral de la Unerg no pudo funcionar a cabalidad por cuanto su reglamento le impone hacer quórum con 4 miembros. No existiendo el representante estudiantil, solo estaban el rector y los dos vicerrectores. El Ministerio de Educación designó su representante en agosto del 79, quien casi no podía asistir a las reuniones, por residir en Caracas. A partir de 1980, s experimentó en este sentido, un cambio notable, por cuanto, no solo el designado, doctor Alejandro Camero es nativo del Guárico, sino que reside en la Capital, conocedor de los problemas y preocupado por buscar las soluciones más adecuadas.

Diario “La Prensa” 4 de Noviembre de 1992

LA UNERG ES LA OBRA MÁS IMPORTANTE
QUE SE HA CONSEGUIDO PARA EL GUÁRICO
**La comunidad unida hace 15 años derrotó el pesimismo
y le dio a los guariqueños un camino de luz y de esperanzas**






Hay que reconocer que todos los rectores han contribuido para hacer de la Universidad “Rómulo Gallegos” la gran institución que es hoy día, donde millares de jóvenes guariqueños han logrado culminar una carrera profesional y otros tantos cursan estudios para coronar iguales aspiraciones”. Tal afirmación fue formulada por el conocido empresario ANGELO DONNARUMMA quien hace más de 15 años conjuntamente con un destacado grupo de Sanjuaneros se lanzaron a la aventura de luchar por la creación de una Universidad para le Guárico, anhelo que se cumplió después de superar una serie de obstáculos humanos y materiales. Ángelo Donnarumma se mostró preocupado por la actitud mezquina y retrógrada de un minoritario grupo de personas que insisten en hacerle oposición a la UNERG, por el simple hecho de que actualmente se cuenta con un rector que no pierde el tiempo y en menos de dos años ha desarrollado una efectiva labor, la cual vá desde la culminación de la planta física hasta la creación de nuevos núcleos y carreras, como es la iniciación de odontología, que ha colocado a nuestra máxima casa de estudios superior a la altura de otras universidades del país”.
Destacó el dirigente empresarial Ángelo Donnarumma, que el rector Giovanni Nani sin mucho escándalo, pero sin pausa en el trabajo ha estructurado un equipo humano capaz de generar los cambios necesarios que han hecho posible que la UNERG avance en todos los sentidos. Agregó que el Guárico entero debe sentirse orgulloso de su Universidad y enfrentar sin miedo a quienes injustamente la atacan, porque quien atenta contra la UNERG está atentando contra el futuro de esta región llanera y lo más importante es la juventud que son ellos los que tienen la última palabra.


Publicación Artículo en: El Nacionalista 30 Enero 2006


LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

Representamos el Objetivo principal de la Cámara de Comercio e Industria del Edo. Guárico desde su fundación hace casi 50 años; ha sido la promotora para el mantenimiento y la vigilancia de cuanto acontece en torno al desarrollo integral de nuestra región. Representamos, sin que nadie lo dude, el vocero principalísimo de las angustias y necesidades más sentidas de nuestro pueblo; una labor que hemos podido emprender y llevar adelante, de manera sostenida y eficiente, durante el lapso de la democracia, bajo cuya egida nacimos y cada día crecemos en ideas y lógros en beneficio de nuestra ciudad. No hay gran causa orientada al progreso de San Juan de los Morros, del Guárico y de toda la región de los llanos que no hayan sido acogida por nosotros, con el mejor buen sentido, sin segundas intenciones que pudieran empañar nuestros proyectos; como consta a todos los que hemos estado cerca de todas las luchas emprendidas, Como son: La creación de la Zona Industrial, la Autopista Encrucijada-Dos Caminos, la Electrificación de Ortiz y San José de Tiznados, la Represa de Río Verde, El Hospital Central y El Acueducto para San Juan de los Morros, la petición de la nueva Perimetral y la creación de Corpollanos, entre otras obras pedidas al Gobierno Nacional.
Con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Estado, el 21 de Mayo de 1.972, La Cámara de Comercio elaboró un Memorando para entregarlo a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional, en compañía de una Comisión del Liceo “Juan Germán Roscio” integrada por representantes estudiantiles: Pedro Velásquez e Ivan Pinto; y representación del Profesorado: Prof. Eduardo Crespo y la Prof. Carmen Espinoza Martínez, se hizo presente para solicitar el traslado de la Penitenciería y la creación de una Casa de Estudios Superiores.
Pero la más esclarecida de estas causas acometidas exitosamente por la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico, por el bien de la comunidad guariqueña, es la que hizo posible la creación de la universidad “Rómulo Gallegos” para el Guárico cuando casi para todo el mundo la creación de esta Universidad representaba una utopía. Bajo la Presidencia en la Cámara de Comercio de Giovanni D’Angelis en compañía de Angelo Donnarumma, Jesús Ghersi, Pedro Valera, Daniel Bruguera, Luis Artigas, Francisco Ramos, Efraín Pinto, Parminio González, y otros miembros de la institución, con el apoyo de la Casa de la Cultura, Presidida por Argenis Ranuárez y los estudiantes del Liceo “Juan Germán Roscio”.
La historia está allí para contarlo y casi todos los testigos presenciales de aquel feliz momento en que de esta Cámara surgió la idea de crear esa casa de estudios que hoy nos llena de orgullo por su crecimiento y por su prestigio a nivel nacional.
Fué un grupo de empresarios quienes en 1.973 decidimos exponer ante todos los candidatos presidenciales, la necesidad de un Instituto de Educación Superior en el marco de un gran pliego reivindicativo destinado a convertir a nuestra ciudad en un territorio para el saber, para la industria y para el turismo.
Uno de los candidatos asumió nuestra solicitud y para fortuna nuestra, ese fue el triunfador.
Sin embargo esto no era suficiente, puesto que tradicionalmente mucho se ofrece en las campañas electorales y muy poco o casi nada se cumple, decidimos entonces, acudir a gente joven y tenaz, profesores, estudiantes y empresarios todos ellos organizados en un legendario “Comité Pro-Universidad, promovido también por esta Cámara, bajo la Dirección del Prof. Adolfo Rodríguez y de Angelo Donnarumma; dicho comando de campaña se instaló en Mueblería La Rápida; Comité que sin duda alguna actuó con una eficacia sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, logrando motivar a infinidades de sectores, personalidades y regiones en torno a este proyecto, logrando así convertir una causa aparentemente sanjuanera, en una causa para todo el Guárico y para el centro del país.
Nos valimos de todos los recursos y al año de nuestra lucha, fue creada la “Comisión de Factibilidad” luego la “Comisión Organizadora” siempre con la participación activa de la Cámara de Comercio.
Varios documentos surgieron de esta ardua tarea por persuadir a las altas esferas técnicas y gubernamentales acerca del paso definitivo en decretar la universidad y nombrar sus primeras autoridades, fue entonces cuando hizo aparición en la vida pública y social de nuestro Estado, este amigo para siempre de la tierra guariqueña. Guariqueño por adopción, hijo ilustre de esta ciudad, si algún día llega a establecerse por fin el imperio de la justicia en los niveles gubernamentales.

El Prof. José Ángel Agreda, un humilde egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, fraguando en las luchas políticas populares, luchador democrático, hombre de solidaridades gremiales y humanas, defensor de las libertades públicas, conocedor de las verdaderas necesidades del país, tenía en su mano en aquellos días angustiosos de nuestra campaña a mediados de 1977, la influencia que necesitabamos para que cristalizara definitivamente nuestra Universidad.
El Prof. José Angel Agreda, cuñado de Adolfo Rodríguez y muy amigo de Angelo Donnarumma, puso a favor de esta causa todo ese poder, como si esta fuese su ciudad natal o como si fuese uno de nosotros que residimos en ella; él puso el empeño necesario, su talento, su habilidad, para que los rectores universitarios de entonces comprendiecen que el empeñado era el presidente de la República, haciendo con este lo mismo. Persuadiéndolo que eran los rectores los interesados y así logró aún con un pié en el avión que debía llevar al Primer Magistrado a los actos conmemorativos de los 400 años de Coro, le advirtió la necesidad de que crease la Universidad Francisco de Miranda debía hacerse también la Rómulo Gallegos y casi en el aire fuimos objeto del mas primoroso regalo de nuestra historia, el de la Universidad Nacional Experimental“Rómulo Gallegos”, esta es la historia de su creación.


Diario La Prensa, Domingo 06 de junio de 1993

LA UNERG es el gran Camino que conducirá al Desarrollo del Guárico
*** Con la creación de las Carreras de Medicina y Educación la UNERG, consolida su liderazgo regional.


Nuevamente la Universidad “Rómulo Gallegos” está dando muestras contundentes del liderazgo que actualmente posee en el Guárico, al crear la carreras de Medicina y Educación que vienen a cubrir un inmenso vacío a nivel de la educación superior en nuestra Región.
Esta apreciación fue formulada por el conocido empresario y luchador social Ángelo Donnarumma, quien hace 15 años se empeñó con un grupo de personas en darle forma a una idea llamada a traer luz y sabiduría a nuestra juventud para que hoy ese sueño se haya convertido en una pujante universidad que día a día da mayores oportunidades de estudio a los jóvenes venezolanos y especialmente guariqueños.
Por tal razón, ayer en la mañana desde Mueblería “La Rápida” salieron cohetes para decirle al pueblo Sanjuanero que la Unerg se guía creciendo en beneficio del Guárico, haciendo bueno el slogan primigenio de convertir una ciudad penitenciaria en universitaria, para cambiar las cárceles por aulas de clase, la desesperanza humana en futuro y la violencia en conocimiento.
Igualmente señaló Ángelo Donnarumma, que toda serie de adelantos curriculares tienen mucho que ver con las autoridades que actualmente dirigen la unidad del reto de nuestra máxima casa de estudios superiores contribuyendo de manera decisiva y efectiva, en generar los cambios sustanciales que ameritaba la universidad para su despegue definitivo.
Agregó nuestro informante, que se deben resaltar la actitud asumida por el Gobernador Antonio Malavé Risso en beneficio de la Universidad, que va mas allá del mero aporte económico, para declarar día de júbilo ayer sábado ante la buena nueva de la creación de las carreras de Medicina y Educación.
Considero finalizó diciendo – que el mejor regalo que se pudo hacer este año a nuestro patrono San Juan, fue el de la creación de estas dos Carreras universitarias que nos darán mejores médicos y edudores.

Diario “El Nacionalista” 17 de Diciembre de 1994



VEINTE AÑOS DEL COMITÉ PROUNIVERSIDAD

El escritor venezolano Ex - Presidente de la Academia Venezolana de a Lengua, Don Pedro Díaz Seijas, escribió una vez que la campaña por la Universidad iniciada en agosto de 1974 había cambiado para siempre la faz de esta ciudad y del Guárico en general. El comité fue una iniciativa de varios Sanjuaneros comandada por la Cámara de Comercio y en particular por Ángelo Donnarumma, el jueves de agosto de aquel año, los dos mas importantes diarios de la república, El Universal y el Nacional, comunicaron al país la decisión de un grupo de estudiantes (Vicenzo Modazo, Agustín Turupial y Juan Balbi) un hombre de negocios (Ángelo Donnarumma) y un Profesor Universitario (Adolfo Rodríguez) a comandar una cruzada porque se hiciese realidad una de esas habituales promesas que suelen lanzar los candidatos durante los períodos electorales.
Esta vez la que un año antes había formulado Carlos Andrés Pérez al electorado guariqueño en marzo de 1973. El comité se constituyó ese mismo 15 de agosto y gracias a su incesante prédica, recogida en un boletín titulado SAN JUAN UNIVERSITARIO y en numerosas publicaciones periodísticas, aquella promesa, como otras tantas, no se quedó en el vacío. El venidero miércoles 21 de los corrientes, a las 10 de la mañana, en la sede de lo que fue aquel movimiento, se congregarán todos los que de una u otra manera participaron en aquella empresa, que tuvo su primer logro en agosto de 1975 cuando el Ministro Peñalver se hizo presente para constituir la Comisión de Factibilidad y luego en julio de 1977 cuando el Presidente CAP emitió el decreto organizador.
En el Boletín No 1 de San Juan Universitario leemos los nombres del comité coordinador constituido el 15 de agosto de 1974; en el siguiente orden: Adolfo Rodríguez, Jesús Ghersi, Ángelo Donnarumma, Argenis Ranuarez, Nicolás López G., Francisco Ramos, William González, Mario Garófalo, Zaida de Palmar y Pilar López.
Mientras que el Comité Estudiantil lo integraban: Miguel Sarmiento, Agustín Turpial, Vicenzo Modano, Luis Balbi, Wolmer Uzcátegui, Zuleika Amador, Alexis Castrillo y Rafael Rodríguez.
En tanto que en el boletín No. 2 del mes siguiente, se agradece la colaboración entre otros, de Pedro Pablo Cabrera, José Ramón Medina, Pedro Díaz Seijas, Miguel Antonio Salas, Simón Díaz, Priscila Salazar, Pedro Valera Mora, Ana G. de D’Ambrosio, Arturo Álvarez Alayon, Juan Parra, Omar Parra, Idilia de Turupial, Boris Salazar, Carlos Barrios, Álvaro Sarmiento y varias empresas, emisoras y diarios.


23 de Julio 1.999


HOMENAJE A LA CUADRA DONDE NACIO LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS Y A SU PROGENITOR ANGELO DONNARUMMA

Por Adolfo Rodríguez


Sesión Solemne de la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio

Esta es la primera vez que el poder municipal de Juan Germán Roscio, consagra uno de sus espacios como patrimonio histórico y cultural. La indetenible presencia de la Universidad “Rómulo Gallegos”, contra todos los vientos y mareas, ha ungido esa posibilidad a manera de signos para una existencia más digna para la ciudad que le sirve de sede. La UNERG nació en esta cuadra y allí comenzó a andar en 1.975. No sabe Angelo cuanto le debemos. Es incalculable la felicidad proporcionada a cuantiosas y anónimas humanidades que cobija hoy la casa guariqueña que vence las sombras.Esta cuadra está plena de infinitas señales de lo que fue aquel prodigio de hacer la máxima casa de estudios superiores de los llanos centrales sin ningún recurso, tal como estamos haciendo este acto, con eso que los llaneros llaman el sufridor y que es el puro pellejo; el único capital que garantiza la jerarquía y calidad de las buenas empresas. Que la auténtica productividad emana de esa voluntad de hacer y dar sin esperar nada a cambio.He aquí, pués, una prodigiosa territorialidad que anualmente puede recibir un breve tributo, aunque sea con charlas acerca de sucesos, nombres, casas, esperanzas, que por ahí han transitado. Hay excepcionales cronistas que pueden decirnos acerca de ese acontecer de esta hilera de paredes, este paso de gente, estos pensamientos y acciones. Y nombro a Ramón de Jesús Heredia, Enrique Olivo, Alí Almeida, Argenis Ranuárez Angarita y Felipe Rodríguez, a quienes deseamos todo el tiempo del mundo para que nos cuenten lo que aquí pasó o hubo. Yo recuerdo el edificio de la Seguridad Nacional en la casa de ese caballero que fue don Lucio Pérez Correa. Un lugar que se alzaba sobre nuestro pobre tránsito provinciano como un castillo advirtiéndonos que es sagrado el gobernante ocasional. La Escuela de Artes y Oficios, que llena de alborozos después de 1.958 y mi padre hizo de catedrático de talabartería, después de tantas artesanías comenzaron a derrumbarse por este albur quimérico de las grandes expectativas que jamás serán mejores que los cotidianos quehaceres donde se concretiza el amor a cada instante, en cada sitio. El abogado Enrique Olivo a quien ví salir una vez de su bufete, al frente de este sitio, gozoso con su contribución para el periódico multigrafiado “San Juan Universitario” que hicimos en uno de los rincones de esta Mueblería, donde la pasión por la buena tierra ha sido tan importante como la rapidez. En esa casa donde el joven abogado ejercía, funcionó después la Comisión de Estudio de Factibilidad de la UNERG. Y al frente, en el edificio J. M., circundando hoy por ojos semillas de café, las limpias y las vocalizaciones cantarinas, estuvo la Zona Educativa, que tendió la mano muchas veces a nuestro Comité Pro-Universidad. No es una cuadra de financistas y la única entidad bancaria que hubo se fue con sus reales a otra parte. Y más allá un matrimonio señorial,Que hasta hace poco, religiosamente colocaban sus sillas en la amplia acera, los esposos Ramírez-Utrera, a donde, desde San Sebastián de los Reyes, solía arriba con su venerable testarudez de antiguo maestro, sapiencia e impecables versos don Miguel Ramón Utrera. En la calle de enfrente sentó sus reales cierta temeraria identidad, con las empanadas cabruteñas de la familia Márquez, aún ofreciendo su sazón ribereña al lado del cine spacial, donde una vez congregamos las energías soñadoras que grano a grano lograron arrancar al centralismo esta cuota de saber que es la universidad.Algo más allá don Carlos Segundo Rodríguez que vio deshacerse su ciudad desde aquel día de los años veinte en que fue el orador infantil para recibir el caudillo de entonces, hasta se hizo también escombro. Silencioso, erguido, reconcomiado de esa incapacidad venezolana para preservar los ámbitos donde puede percibir cada tiempo sin impedirle su llegada la presuntuosa modernidad; y en la misma acera, alta los muros breves de piedra, la fronda grata que la insensatez derribó, un sin par y fresco refugio de desembocada en la Librería “Universidad Guárico”, fundada en Diciembre de 1.975 por Felipe Rodríguez. Cada sitio sostenía nuestro endeble empeño por una institución que se advertía inencajable en la aldea, apenas perturbada por una burocracia implantada por Gómez para bien o para mal, vaya usted a saber. Tuvimos la fortuna de que la casa de la cultura con el nombre de Ovalles funcionará en el mismo espacio que habíamos liberado para esa guerra por nuevos tiempos para la ciudad y fue el apoyo irrestricto de Argenis Ranuárez y de la gente del Liceo Roscio, quienes con bártulos y todo, instalaban aquí sus reclamos también por esa luz que habría de sustituir el farol que el poblado habría de sustituir el farol que el poblado había perdido. Estábamos sobre el suelo cultural y lo ignorábamos, porque ese liceo había estado en una de esas casa desaparecidas, como recuerda Alí Almeida y aquí mismito la escuela de Artes y Oficios inicial, con clases de música de Carmen Joaquina Osío, donde en nuestra infancia oímos una clase de solfeo dictada por la ceremoniosa majestad de don Pedro Mirabal, el pinto, el maestro, el enamorado, el impecable gentleman, que se decía hijo de Joaquin Crespo. Y más acá la larga mansión de la familia Montañés, donde hoy está La Rápida.Más al frente, en la esquina, donde los Ziegler ofician con uno de sus expendios de esperanzas, la Casa Deportiva de Don Adolfo Cedeño, antes casa propiedad de Don Manuel Sarmiento, cuyo hijo Miguelito habría de acompañarnos, apenas bachillerado, en la campaña Pro-Universidad. Recuerdo una entrada amplia hacia un patio, que debió ser corral de ordeño, quien sabe cuando, en lo que fue la casa de Joaquín Benítez y ahora se yergue la Taurus como una bandera de nuevos tiempos. Y donde está ese estacionamiento o cerca, la casa de frontis helénico que fue Casa de la Cultura con el Negro Acevedo, sede inicial del Liceo “Juan Antonio Padilla”. Y propiedad después, del colegio de abogados y finalmente nada como tantas reliquias derribadas por ese síndrome que no es de la venezolanidad, si no del consumismo que devora para saciar el Dios implacable de la Capital.Casualidad De casualidades. No imaginaba Omar Parra que un día su empresa de imágenes habría de establecerse en la cuadra consagrada en memoria eterna para la Universidad que él, siendo un niño ayudó a nacer, con sus vallas a ambas entradas de la ciudad, con la fortuna que un exitoso fotógrafo del diario El Nacional le haría conocer en todo el país.Ni tampoco la Cámara de Comercio, que en aquello tiempos en que dio comienzo, bajo el comando de Angelo, Giovanni D’Angelis y Jesús Ghersi, esta lucha por la Universidad, operaba en otra calle, pero luego vino a dar en la cúspide de la Torre Taurus, edificada sobre el corral como una bandera de las causas siempre justas para la ciudad.Y he aquí que nos topamos con Angelo. Remotamente recuerdo al joven italiano que cepillaba tablas cerca del caserón gentil donde estuvo el liceo en el que estudiábamos y que hoy es sede de la “Vicente Peña”. Mi hermana Carmen Idilia me presenta al empresario que quiere hacer campaña por una promesa candidatural, que yo prejuzgaba como temeridad. Veníamos de la experiencia de Calabozo; y San Juan era sitio para amar, para contemplar, para pasear, no para luchar. Y así fue como se encendió aquella antorcha, que la dirigencia política de la época, no tan diferente a la actual, nunca quiso ondear porque las grandes causas no son su empeño. Comenzamos timidamente en la prensa que circulaba aquí, pero que procedía de Maracay o de Valencia. Fueron muchas las veces que manifesté a Angelo que era mejor rendirse, pero no sé de donde ideaba más entusiasmos y volvíamos a la carga, siempre rehaciendo esperanzas, hasta que esa constancia recomendada por Bolívar, algo de suerte y un poquito de talento dejado por Dios estos predios, dieron lugar a este proyecto universitario, surgido de tripas corazón, sin aguardar recompensas, como ha sido, como es y será, de parte de quienes nos batimos contra todos los molinos de viento de entonces, con algo de coraje, algo de orgullo y bastante corazón.Ese caballero de la jubilosa figura, se llamaba – sigue llamándose y así se llamará - Angelo Donnarumma Bosco, nacido en San Giorgio del sannio, joven aún aunque hace de eso setenta años, arribado a nuestro país desde hace cincuenta, San Juanero a carta cabal, más o menos por cuarenta años; empresario exitoso por treinta o más, con una visión en grande, una perspectiva visionaria, trasmitida quien sabe por qué sentido de las proporciones que lo nutrieron en aquellos mundos donde nació.Venezolano por residencia quincuagésima ya, por emparejamiento con la criolla Evelia, por descendencia guariqueña, instalada con fervor rosciano en los más hondos anhelos de la ciudad, venezolano de angustias interminables por gobernantes que no terminan de advertir donde están parados. Sueños de Europa para una aldea que parece extraída de un paisaje de hadas. Sin que por ello Angelo no se sienta identificado también con esa cultura que emergió de América y que es irrenunciablemente americana y universal y que él respeta tanto como la respetó ese otro italo-guariqueño que fue Juan Germán Roscio, por cuyo liceo vela a diario Angelo para que prosiga izando las banderas de la excelencia.Un corazón universal que late en la tierra adoptiva, nada de la tierra del Guárico es ajeno para Angelo. Vigilante siempre, alerta, con un oído puesto en las necesidades más sentidas de la comunidad, alcalde de las grandes empresas; promovió la universidad, pero también la zona industrial, la autopista Villa de Cura – Dos Caminos, la Ciudad Roscio, una dignidad para el comercio local, un sentido de continuidad escamoteando por esa cultura del quitatetúpaponemeyo al margen de todo principio, toda programación y todo sentido de lo que debe ser preservado y qué renovado, el desarrollo de la Represa del Tiznados, el rescate del Viejo Hotel Termal para la cultura, causas regateadas por el subdesarrollo campante.Angelo aunque nadie lo crea, desde su despacho de hombre que siempre ha subsistido del quehacer privado, es vocero de todas las buenas inquietudes regionales, sin distingos para ninguna clase social, ninguna raza, ni ninguna cultura. Un liderazgo callado, visceral, profundamente enraizado quizá en sus ancestros sannitas, resumante de cordialidad, mente despejada y absoluta fe. Este llanero del sur de Italia, venezolano por identidad con sus necesidades más sentidas, Sanjuanero por excelencia , como reconoce la alcaldía rosciana, declarándolo hijo ilustre gracias a las diligencias de ese otro caballero universal, a quien también la ciudad debe mucho, que es don Lucio Díaz Ortiz.Ciudadano Alcalde Julio Torrealba, gracias por haber oído esta resonancia de tantos combates liderados por Angelo por su ciudad, que ahora lo recibe como una de sus mas significativos protectores.En nombre de la ciudad, que también hemos amado, gracias…


Diario La Antena Viernes 5 de Octubre de 2.007
Por Miguel Rojas Graffe











En la Foto: El Dr. Brito Figueroa, Rector de la Universidad Rómulo Gallegos, señalando la Placa en honor al sitio donde se gestó el nacimiento de la UNERG

En la foto, fachada de Mueblería La Rápida; sitió donde empezó la lucha para la creación de la Universidad "Rómulo Gallegos"




Colocación de Placa en lo que fue la cuna de la Universidad “Rómulo Gallegos”: Mueblería La Rapida CA



EN LO QUE FUE LA CUNA del nacimiento de la UNERG mejor dicho donde se gestó y se promovió con muchísimo entusiasmo lo que sería el alma mater del Estado Guárico, se levanta un gigante de concreto que no borrará la huella de ese santo lugar llamado “Mueblería La Rápida” propiedad del empresario Angelo Donnarumma, uno de los principales forjadores del nacimiento de esa Universidad. Quedará ese sitio para la historia y el recuerdo de los guariqueños.


Diario “La Antena” 1 de Junio de 1999


BAUTIZADO LIBRO SOBRE JUAN GERMAN ROSCIOEL MAXIMO CONSTITUYENTISTA VENEZOLANO

Tal como estaba previsto, el viernes en horas de la noche se llevó a cabo el bautizo del libro “Juan Germán Roscio, el máximo constituyentista, del doctor Adolfo Rodríguez, actividad que realizaron de manera conjunta la Universidad “Rómulo Gallegos” y la Cámara de Comercio.La cita fue en el Colegio de Periodista del Estado Guárico, estando presentes en la misma el doctor Federico Brito Figueroa, rector de la Universidad “Rómulo Gallegos”, el Presidente de la Cámara de Comercio de Roscio, Ezequiel Rojas, el autor del texto bautizado, Adolfo Rodríguez, el editor del mismo Don Ángelo Donnarumma, docentes y empleados de nuestra máxima casa de estudios, así como invitados especiales.


Angelo Donnarumma entregando libro Juan Germán Roscio máximo Constituyentista Venezolano para el bautizo del mismo.



El Ciudadano Rector de la UNERG Brito Figueroa y Ángelo Donnarummaen bautizo de libro Juan Germán Roscio

Correspondió al Presidente de la Cámara de Comercio, Ezequiel Rojas, la apertura del sencillo acto, afirmando que para la institución que representa es un orgullo bautizar la obra sobre un notable guariqueño, escrita por otro notable guariqueño. Agregó que el texto es un merecido homenaje a un Prócer Guariqueño que acaba de cumplir 243 años de su nacimiento y cuyo nombre lleva precisamente el Municipio Capital de Guárico, Juan Germán Roscio.Por su parte, el doctor Adolfo Rodríguez, docente jubilado de la Universidad “Rómulo Gallegos” agradeció al Señor Ángelo Donnarumma la edición del Texto sobre Roscio, a quien calificó como el máximo constituyentista venezolano, y creo que no nos equivocamos. Es merecedor de este calificativo que es la primera vez que en cierto modo le estamos acuñando y lo estamos apuntalando señaló.Roscio era hijo de un Milanés y una descendiente de indígenas americanos. Fue no solo Prócer de nuestro proceso de independencia, sino además universitario, periodista, hombre de leyes y estadista, siendo además el primer constituyentista venezolano, por lo cual sufrió cárcel, destierro y peligro de muerte.Adolfo Rodríguez fundamenta su obra en las investigaciones que sobre Roscio realizó Nidya Ruiz, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, quien fue coordinadora del Doctorado de Ciencias Sociales esa Casa de Estudios.Dichas investigaciones revelan que Roscio vivió un proceso evolutivo en su pensamiento y conducta ante las ideologías de la época. Refiere que Roscio colaboró en las persecuciones contra conspiradores como Gual y España y Miranda, pero que lo hizo convencido de que Dios delegaba la soberanía en el Rey, posteriormente comienza a variar su percepción de las cosas, hasta entender que la soberanía, Dios la delega en el pueblo, y trata de demostrarlo ante el clero y el pensamiento religioso de la época. “Y en cierto modo trata de elevar la autoestima de quienes estaban derrocando un régimen delegado por Dios al Rey, lo cual era pecaminoso, desde el punto de vista de la concepción de la época… logra un desarrollo mental dialéctico, dijo Adolfo Rodríguez.Agrega el autor de la obra que Roscio se sirve del lenguaje y estado, una República, y de una conceptualización acerca de la idea que debíamos forjarnos de lo que és soberanía.La familia de Roscio, sus estudios, actuación en los sucesos de 1810 y 1811, su actividad como periodista en el correo del Orinoco, entre otros aspectos de mucho interés que sin duda alguna harán de este libro una referencia obligada para quienes deseen conocer más sobre la vida de este notable venezolano.




En la foto: El Dr. Adolfo Rodríguez, Angelo Donnarumma Bosco,Dr. Prieto Figueroa, Ezequiel Rojas, Sra de Lucio Díaz Ortiz, entre otros




El acto fue clausurado por el rector Brito Figueroa, quien felicitó la iniciativa de Adolfo Rodríguez y el Editor Ángelo Donnarumma, agregando que la Universidad “Rómulo Gallegos” cada día trata de integrarse más a su comunidad a través de diferentes actividades como la que se estaba llevando a cabo con la Cámara de Comercio.El Doctor Brito Figueroa también hablo de su gestión al frente del rectorado de la Universidad “Rómulo Gallegos” y finalmente se refirió a los distintos ilustres guariqueños que han marcado pauta en Venezuela en diferentes épocas, entre ellos Juan Germán Roscio, a quien se le estaba rindiendo un merecido homenaje.


Diario “El Nacionalista” Enero 24 de 2.005

LA UNERG DEFINITIVAMENTE HA TRANSFORMADO A SAN JUAN DE LOS MORROS EN UNA CIUDAD UNIVERSITARIA
Angelo Donnarumma B.


Con la apertura de la carrera Ciencias Jurídicas; en la Unerg se está dando muestras contundentes de un gran liderazgo como es el que tiene a cargo actualmente el Doctor Luis Enrique Gallardo. Esta Área sin duda alguna, viene a cubrir las necesidades de una inmensa mayoría de aspirantes: Jóvenes que desean acceder a este campo como futuros profesionales y que provienen de las diversas poblaciones del país . Un sueño que se ha hecho realidad, de abrir el abanico de oportunidades para incorporarse al desarrollo del Guárico.
El reto inminente del Dr. Gallardo, es la terminación de la planta física de esta importante área y dotarla de todas las instalaciones necesarias para albergar a esos nuevos estudiantes y para un funcionamiento de esta y otras áreas complementarias.
Según nota periodística, el nuevo Ministro de Estudios Superiores, Dr. Samuel Moncada, conocedor del problema de las Universidades; está interesado en promover el desarrollo de Plantas Físicas en el país, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel superior.
El Dr. Gallardo tiene una excelente oportunidad de solicitar el complemento para la culminación de las obras faltantes, como es el caso de un buen AUDITORIUM para darle solemnidad a los actos de graduación de nuevos profesionales.
Sería conveniente que nuestra Casa de Estudios pudiera efectuar tan importantes eventos en el propio recinto universitario. La Unerg es una de las pocas Casas de Estudios Superiores que no cuenta con edificación de esta naturaleza.
En el Guárico, como zona privilegiada , ya que estamos en el centro del país, tenemos que estar orgullosos de contar con una de las mejores universidades a nivel nacional, dotada con grandes extensiones de tierra en donde se pueden ejecutar todas las ampliaciones necesarias para el mejor funcionamiento y comodidad de estudiantes en la Unerg, y podemos asegurar que el Dr. Gallardo pondrá todo su empeño en incorporar a nuestra universidad; facultades, escuelas y áreas de estudio que son claves y de gran importancia, tales como el área de Ingeniería Civil, con la cual no contamos aún, pero que es fundamental para proporcionar a esta tierra profesionales que diseñen proyectos y obras de infraestructura, tales como carreteras, avenidas edificaciones etc… concurrentes al desarrollo integral del país.
En la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico, de ser necesario, estamos dispuestos como siempre, a poner nuestro granito de arena en beneficio de cualquier nueva alternativa favorable al desarrollo regional.



1 comentario: