lunes, 14 de diciembre de 2009

MEDIO SIGLO DE LUCHAS CIVICAS

50 AÑOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE ROSCIO

Por Angelo Donnarumma

Me siento sumamente orgulloso de haber sido protagonista de luchas, logros y trabajo conjunto emprendidos por la Cámara de Comercio de San Juan de los Morros durante estos cincuenta años, que cumplen este mes de enero de 2008. Desde la primera Junta Directiva Presidida por el Señor Lucio Pérez Correa y todos los demás directivos subsiguientes, fué presidida por personas vigorosas que se empeñaron a tiempo completo en la lucha para nuestro desarrollo como fueron: Don Parminio González Arzola, Don Efrain Pinto, Don Angelo Donnarumma Bosco, Don Pedro Valera Mora , Don Giovanni D’Angelis , Don Jesús Ghersi, Don Francisco Ramos Galindez, Don Luis Artigas , Don Claudio Garcia, Don Ezequiel Rojas, Don Omar Parra, Don Victor Donaire; se emprendió desde esta importante institución una lucha intensiva e incesante para llevar el progreso a nuestra Capital de Estado.

La Cámara de Comercio ha sido un organismo que hemos representado con orgullo y disposición de ser voceros principalísimos sin pedir nada a cambio y estar siempre pendientes de todas las necesidades de nuestra comunidad. Hemos emprendido con eficiencia y eficacia las luchas del pueblo durante la vida democrática en la que somos creyentes. Hemos soñado y luchado por una gran Capital de Estado; con amplias avenidas, lugares hermosos e imponentes de recreación, cultura y turismo, con todos los servicios indispensables y proyectos de progreso orientados a desarrollar toda la región llanera, como se observa en otras importantes ciudades, sean nacionales o extranjeras. No ha habido causa de envergadura que no haya sido acogida por la Cámara con la intención de luchar arduamente por las mejores reivindicaciones.

En la cuarta republica realizamos 4 Jornadas Económicas y un Foro denominado “San Juan es Nuestra Empresa”, con representantes del sector oficial y Fedecámaras planteando un desarrollo integral para todo el estado llanero. Hemos tenido mala suerte con los mandatarios regionales, por falta de continuidad administrativa. Durante los 40 años de la cuarta república han desfilado por la Gobernación 26 Gobernadores, algunos con una duración de menos de 1 año que no tuvieron posibilidad de realizar ningún proyecto. El Estado Guárico siempre ha sido víctima del abandono, sin los recursos necesarios para impulsar el desarrollo.

En la Cámara de Comercio hemos sido luchadores incansables en todos los gobiernos de turno, entregándoles planteamientos concretos para un desarrollo consono con nuestra región. Guárico fué el Estado piloto en los ACOMODOS POLITICOS de repartición de las gobernaciones; los gobernadores eran nombrados a dedo y la gran mayoría eran paracaidistas; sin ninguna competencia administrativa para poder emprender proyectos válidos; tampoco demostraron apego o amor por nuestra capital de estado; lo cierto es que varios mandatarios, hasta hicieron competencia para ver quien regresaba mas dinero al tesoro nacional, de lo recibido por vía del situado, para invertirlo en el Estado; y fueron incapaces de planificar obras en beneficio de la comunidad. Los únicos Gobernadores que si dejaron su nombre en alto fueron: el primer Gobernador de la democracia durante la Presidencia de Rómulo Betancourt Don Manuel Barrios, quien construyó el puente que unió la Calle Bolívar con Pueblo Nuevo, obra importante para la época; el Sr. José Díaz Milano quien vistió todas las calles del casco central histórico de concreto y el Doctor Fernando Alvarado Guzmán, que hizo la ampliación de la Av. Bolívar y la construcción de la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros y de Valle de la Pascua.

La Cámara de Comercio le planteó a todos los gobernadores la construcción de la llamada TORRE GUBERNAMENTAL, importante obra para una capital de Estado como San Juan, sede de todo los poderes políticos: públicos, militares, judiciales y económicos de la región, así como los órganos del gobierno central. Existió la idea, que nosotros suscribimos, de que la actual dispersión de oficinas gubernamentales diseminadas por toda la ciudad, bien pudiera concretarse en una sola edificación que se denominaría TORRE GUBERNAMENTAL.

Para la mayoría de los Gobernadores de todos los colores políticos que desfilaron por la Casa Amarilla fue una pasantía placentera y de negocio, se fueron si pena ni gloria, así son las cosas.

Llegamos a la quinta república con esperanzas de cambio y grandes recursos económicos y sin embargo todo sigue igual a la cuarta, acumulando el dinero del situado en los bancos para ganar interés y no terminar obras y tampoco empezar nuevos proyectos; con casi 10 años de gobierno no se ha terminado un complejo cultural como la Biblioteca Rómulo Gallegos, un desinterés inexplicable de las autoridades correspondientes, negando la posibilidad de contar con una biblioteca, habiendo más de 40.000 estudiantes de la Unerg y demás universidades locales; y lo más insólito es que ninguna institución lleva este grito al cielo, pidiendo la terminación de la misma. Lamentablemente los Sanjuaneros somos apáticos y no exigimos respeto por nuestros derechos y las promesas incumplidas de todos los gobiernos. El viejo hotel termal abandonado, la Avenida Fermín Toro colapsada, la autopista La Encrucijada- Dos Caminos, en el tramo San Juan-Villa de Cura intransitable y todas las demás carreteras del Estado en pésimo deterioro. En la quinta república no hay problema de recursos, como se decía en la cuarta; es simplemente un problema POLÍTICO de no querer hacer nada por nuestra Capital del Guárico.

Tenemos más de 40 años luchando por la autopista La Encrucijada-Dos Caminos y 20 años pagando pesaje en la Villa y en Dos Caminos sin saber a donde van esos recursos y sin la terminación de la construcción de dicha autopista, ofrecida por todos los Gobiernos, de la cuarta y de la quinta república. ¿ TENEMOS QUE ESPERAR 40 AÑOS MAS PARA TERMINAR UNA OBRA TAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL GUARICO Y DEL PAIS?.

En la Cámara de Comercio en este medio siglo de lucha cívica con nuestro granito de arena nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados por la institución como son: La Zona Industrial, El Hospital Central Guárico, Electrificación de Ortiz y San José de Tiznados, la creación de Corpollanos, El Plan Rector del Municipio Roscio, la nueva Perimetral, la Avenida Universidad, la Represa de Tiznados, Baños Termales, Terminal de Pasajeros y por último la obra maestra liderizada y promovida por la Cámara de Comercio, la Casa de la Cultura, Comité Prouniversidad, Comité Estudiantil y con la movilización popular Sanjuanera, se cristalizó la creación de la Universidad Rómulo Gallegos, la empresa más importante del Guárico al servicio del desarrollo Nacional.

11-01-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario