Publicado en : Diario “La Prensa” 24 de Noviembre de 1.984
Por: Angelo Donnarumma
Por: Angelo Donnarumma
Están paralizadas importantes obras como el embalse del Tiznados, Autopista La Encrucijada - Dos Caminos, Hospital Israel Ranuárez Balza, Perimetral de San Juan, desalojo de la Penitenciería, construcción de Planta Física de la UNERG, terminal de pasajeros y otras obras básicas para su desarrollo integral.
Para Angelo Donnarumma, arraigado empresario en el Estado Guárico, de conocida trascendencia en la lucha por lograr las mejoras que esta capital reclama, San Juan de los Morros, es la única ciudad que se ha quedado anclada en el estancamiento.
Añade luego que el Estado Guárico, es uno de los más extensos de Venezuela, es, practicamente la puerta de la llanura y San Juan, la capital, sede de los poderes públicos, ejecutivo, legislativo y judicial.
Dice así mismo que la región tiene una espectacular situación geográfica, privilegiada, ubicada en el triángulo industrial: Charallave – Maracay – Valencia, cercano a todos los mercados de la zona central.
Indicó en los últimos 25 años no se ha registrado planificación alguna en escala estatal, desde la propia capital hacia los demás distritos, más, se ha seguido sin ningún rumbo, con planificaciones empíricas y ocasionales, gastando enorme cantidad de recursos sin beneficio colectivo.
Si continuamos como hasta ahora, San Juan, ciudad capital, estoy seguro que no tendrá ningún futuro para poder impulsar el desarrollo, porque no existen los mecanismos necesarios que son las infraestructuras básicas. Hasta este momento no tenemos ningún plan rector, instrumento indispensable para la futura planificación de la ciudad, sea industrial o turística.
La prometida autopista “Juan Germán Roscio”, Encrucijada-Dos Caminos, actual, la llaman las vías de los muertos, porque desde que fueron construidas se han sacrificado miles de personas útiles a la sociedad, regando de sangre inocente el asfalto caliente de las mismas.
TRASLADO DE LA PENITENCIERIA
Otro de los problemas que Angelo Donnarumma considera como obstáculo para el desarrollo urbanístico, es la presencia de ese centro penitenciario, pués actualmente ocupa una gran extensión de tierras útiles para esa expansión de la ciudad.
DESARROLLO DEL TIZNADOS
Esta es otra de las obras de envergadura que el gobierno regional debe acometer con prontitud, porque se trata de una zona excelente para el desarrollo agroindustrial del Guárico y que en el menor tiempo posible puede llegar a convertirse en el granero del estado. En estos momentos las compuertas del embalse del Río Tiznados, están abiertas, derrochándose millones de metros cúbicos de agua, que muy bien deberá utilizar para el riego de más de 25 mil hectáreas.
Finalmente el empresario se pregunta ¿Con qué estímulos podemos traer futuros inversionistas foráneos si San Juan carece de una perimetral, tiene paralizado el Hospital “Israel Ranuárez Balza”, la vialidad de la Zona Industrial está inconclusa, no se ha terminado el edificio de la CANTV, no tiene terminal de pasajeros, CADAFE no tiene sede propia, pero sí un buen terreno; y no se ha construido la planta física de la Universidad Experimental “Rómulo Gallegos” ?.
Angelo Donnarumma, hace hincapié en los 25 años de inercia e ineficacia por parte de la mayoría de los gobernadores de turno y concejos municipales, que no han querido terminar la vialidad de la Zona Industrial y otras obras importantes. Añadió que desde la Cámara de Comercio se han emprendido importantes acciones y jornadas de trabajo en pro del desarrollo económico y siempre nos hemos quedado en simples promesas y nada más. En San Juan de los Morros, si hay empresarios de mentes progresistas con miras a invertir, pero falta la iniciativa de las instituciones públicas en programar las infraestructuras básicas para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario