Donnarumma Bosco, Venezolano, sus padres Umberto Donnarumma y Elvira Bosco, nace el 21 de Abril 1.925 en San Giorgio del sannio de Benevento, Italia y llegó a Venezuela el 19 de Julio de 1.949 se inicia en las ciudades de Caracas y Maracay ejerciendo el oficio de pintor. Luego en la ciudad de Ocumare del Tuy, fundó la firma comercial Carpintería “La Rápida” . En 1.951 se establece en San Juan de los Morros con la firma comercial Carpintería “La Rápida”. Contrajo matrimonio en 1.953, con Eevelia Moreira Gía, en la ciudad de Ocumare del Tuy. En 1.961 funda la firma comercial “Comercial Pariapan”, en San Juan de los Morros y en 1.962 se hace miembro fundador-propietario del Ital-Club C.A.
En 1.964 fundo la firma comercial Mueblería “La Rápida” de la cual es su actual Presidente.
Fue Presidente del Ital-Club C.A., durante el período 1.964-65 y en 1.967 funda la empresa C.A. Plaza de Toros “Los Morros”. Es fundador del Bloque Económico del Centro en representación de la Cámara de Comercio e Industria del estado Guárico. En 1.968 funda la firma comercial Estación de Servicio “Primer Festival”. Se hace promotor principal de la actual Zona Industrial de San Juan de los Morros. Fue Delegado a la XXIV Asamblea Anual de FEDECAMARAS, reunida en la ciudad de Barquisimeto, como representante de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico.
Es Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Guárico durante el período de 1.968-69 y Tesorero de la Fundación Festival del Niño Seccional Guárico. En 1.969 se incorpora como socio en representación de Mueblería “La Rápida” C.A.; a la empresa (Fabrica de Cornetas) Industria Venezolana Electroacústica S.R.L. (IVEA S.R.L.) y pasa a ser Presidente de la empresa hasta el año 1.980.
Crea en 1.980 el Premio “Estímulo” para los alumnos del “Liceo Juan Germán Roscio”, distinguidos por su aplicación y estudio durante el año. Seis premios a Bs. 500,oo Cada uno (monto actual 8 premios a Bs. 1000 Cada uno).
Padrino de Promoción de Contabilidad del Liceo Juan Germán Roscio en 1.980.
Durante el período 1.982-83 es Director de la Unidad de Finanzas Seccional Guárico del Comando Campaña Acción Democrática y Tesorero de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico.
En 1.983 es nombrado Presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Guárico y el mismo año es Fundador y Vice-Presidente de la Sociedad Amigos de San Juan. En 1.984 pasa a ser Secretario de organización de la Asociación de Ganaderos del Distrito Roscio.
En 1.986 edita el Libro PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR, con Eduardo Crespo Peraza.
En 1.993 es nombrado Director Principal de REUNERG C.A.
En 1.992-93 es nombrado como Padrino de la Promoción de Bachilleres del Liceo Juan Germán Roscio.
Recibe el Botón BUEN CIUDADANO en 1.996, otorgado por el Consejo Municipal Juan Germán Roscio y la Condecoración de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico: DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA.
En 1.997 es nombrado Contralor de la Fundación Centro Clínico “Rómulo Gallegos”.
En 1.998 se hace fundador y patrocinador de la Fundación AMIGOS DEL LICEO JUAN GERMAN ROSCIO.
Recibe la Condecoración JUAN GERMAN ROSCIO. Otorgada por el Consejo Municipal Juan Germán Roscio en el año 1.998.
En 1.999 edita con el Dr. Adolfo Rodríguez el Libro de Juan Germán Roscio. El Máximo Constituyentista Venezolano. Igualmente el mismo año edita con el Dr. Adolfo Rodríguez el libro de documentos que dio origen a la Universidad “ROMULO GALLEGOS”.
En 1.999 es designado HIJO ILUSTRE de San Juan y se le entrega LA LLAVE DE LA CIUDAD, otorgada por la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio.
OTORGADA CONDECOARACIÓN
ORDEN FRANCISCO DE MIRANDA
Por el Ciudadano Presidente de la República
a Ángelo Donnarumma
Me siento muy emocionado por este acto que ha querido ofrecerme la. Colonia italiana, con motivo de la condecoración francisco de miranda en su tercera clase, que me fue otorgada por el ciudadano presidente de la republica el día 23 de julio último. Seguramente ha sido por reconocimiento a labores realizadas en beneficio del desarrollo de esta ciudad.
Todo lo que ha sido mi voluntad de trabajo la he puesto sin escatimar esfuerzos, con el único interés de servir a nuestra comunidad san juanera por que tenga un porvenir promisorio. Creo que nosotros que vivimos y trabajamos aquí, lo que tenemos lo debemos a esta noble y gran comunidad. Naturalmente lo he hecho con el respaldo de instituciones como es la Cámara de Comercio, la colonia italiana y el pueblo de San Juan de los Morros ya que una sola golondrina no hace verano, y de tal distinción no hubiera sido digno
sin contar con el esfuerzo de todos. Esta condecoración no es solo para mí, sino para todas las personas que de una u otra forma ha contribuido para el inicio del desarrollo de esta ciudad capital.
Con la condecoración del ciudadano presidente de la república y el acto de esta noche, para mi inolvidables los dos, me comprometen a dar más de lo que dado hasta ahora. Yo creo que los pueblos avanzan según la capacidad y voluntad de su gente, siempre he dicho y sostenido que San Juan de los morros tiene lo que merece, si tenemos poco es por que no hemos sabido unirnos y luchar para pedir lo que nos pertenece.
Es propicia esta ocasión y sin ningún tinte político, plantear un plan de lucha para motivar a toda la fuerza viva del distrito Roscio para el despegue de un certero de desarrollo integral. Necesitamos 3 cosas: 1.- consolidación de la universidad Rómulo Gallegos, obra cumbre para la cultura y tecnología, 2.- la autopista la encrucijada dos caninos, obra de suma importancia para crear un polo de desarrollo en el centro del país, tenemos que ser conscientes de que sin infraestructura básica no se puede concebir el desarrollo. 3.- creación
de la corporación de los llanos centrales; única corporación que falta por crearse para dinamizar los distintos sectores económicos de la comunidad como órgano que planifique, e incentive para sacarnos del subdesarrollo en que estamos.
Al agradecer este homenaje, tanto a la colonia italiana como a mis compatriotas venezolanos, por nacionalización. Hago voto por el bienestar de todos y que dios nos ilumine la senda que debemos seguir, unidos en la lucha para un mejor futuro del distrito Roscio y el Guárico en general.
MUCHAS GRACIAS.....
Diario El Nacionalista, 24 de Noviembre de 1978
ANGLO DONNARUMMA
PIONERO DE LA CONSTRUCCION EN SAN JUAN DE LOS MORROS
Angelo Donnarumma, con muchos años de residencia en San Juan de los Morros, no escatima en su esfuerzo para implantar en suelo guariqueño la imagen de lo que pudiera ser el apego a la tierra donde se vive, donde se trabaja, donde se ama y donde se sufre. Junto a todo esto se une también el espíritu de hacer y de estimular el ambiente ciudadano.
El edificio en construcción que aparece en la gráfica está ubicado a un lado de la Avenida Bolívar de esta ciudad. Es de arquitectura moderna, con sistema contra incendios, portero electrónico, habitaciones alfombradas y con aire acondicionado.
Su terminación está estimada para comienzos del año próximo y al ser puesto en servicio ayudará a resolver el grave problema habitacional que atraviesa San Juan de los Morros.
Recientemente el Presidente Carlos Andrés Pérez le impuso a Angelo Donnarumma la condecoración Francisco de Miranda, en Segunda Clase, en reconocimiento a la labor que puso al servicio de la comunidad en pro de la creación de la Universidad “Rómulo Gallegos”.
Publicado en : Diario “El Nacionalista” 07 de Octubre de 1.979
Por Eduardo Crespo Peraza
Un día 19 de Julio de 1.949 vino de ultramar don Angelo Donnarumma Bosco. A los pocos años se nacionaliza venezolano y contrae matrimonio con doña Evelia Moreira Guía, de cuya unión nacen tres hijos: Humberto Donnarumma Moreira, Ingeniero Civil, actualmente en U.S.A. realizando un Post-grado; Mariela Donnarumma Moreira, Arquitecto, cursante también en U.S.A. de un Post-grado y Ninoska Donnarumma Moreira, estudiante del séptimo semestre de Bioanálisis.
Ellos fueron destacados y sobresalientes alumnos del C.D. “Juan Germán Roscio”, donde lograron alcanzar sus Títulos de Bachiller en Ciencias.
Ha sido este Italiano-Venezolano, un ciudadano útil a la Patria de Bolívar. Emprendedor y fundador de un vasto sector empresarial-industrial en los Estados Aragua, Miranda y este Estado, su querido Guárico, donde ha centralizado su esfuerzo y su buena voluntad en aras del desarrollo de la región.
Su primer oficio al llegar a Venezuela fue de pintor. Desde esa laboriosa actividad, comenzó a hacerse de una sólida posición económica-social que hoy lo asiste con todos los honores. Producto de esa férrea voluntad y disciplina sin mácula, se hace acreedor de l estimación y aprecio de los que hemos tenido la suerte y la honra de conocerlo y ser sus amigos. Testimonio de lo dicho, lo demuestran, entre otros tantos, el hecho de haber recibido la Orden “Francisco de Miranda” en su Tercera Clase; fundador del Comité Pro-Universidad “Rómulo Gallegos”, decretado en San Juan de los Morros; Miembro Relevante de la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico y creador desde el año 1.969 del Premio “Estímulo Estudiantil” para los alumnos del C.D. “Juan Germán Roscio”, distinguidos por su aplicación y estudio durante el año escolar. “Estímulo Estudiantil” consiste en un premio en metálico. Se inició en 1.969 y hasta 1.974 fue aumentado el número de alumnos a cinco, y a partir de 1.975 este sencillo estímulo lo reciben seis alumnos con el bono aumentado en 500 bolívares c/u. Nuevamente seis bachilleres roscianos se beneficiarán y recibirán este premio en el acto académico de la Promoción de Bachilleres “Honor a mis Padres” del presente año escolar, acto que se realizará en el auditórium de actividades múltiples del plantel rosciano, el día viernes 19 de octubre a las 6:00 P.M.
Acompañan a don Angelo Donnarumma B., en la donación de tan significativo estímulo, las siguientes firmas comerciales: Mueblería “La Rápida”, “Industria Venezolano Electro Acústica”: IVEA S.R.L., Industrias Camatagua C.A., Estación de Servicios “Primer Festival” S.R.L., Agropecuaria Doncal C.A., e Inversiones Progreso S.R.L.
Sin lugar a dudas, es un digno ejemplo que muchos comerciantes e industriales de la región debieran imitar y poner en práctica, recordando aquel hermoso pensamiento rotario: “Se beneficia más el que mejor sirve”.
Por esas democráticas aptitudes, don Angelo Donnarumma B., será objeto de un reconocimiento por parte de la Promoción de Bachilleres “Honor a mis Padres”, que este año egresará del C.D. “Juan Germán Roscio” de esta ciudad.
Nos agradaría y mucho podríamos hablar sobre la vida y obra ciudadana de don Angelo Donnarumma B., pero nos faltarían cuartillas y espacio para hacerlo; de todas maneras, cabe destacar y no podemos pasar por alto, que también su nombre figuraba, fuertemente como candidato a concejal por el Distrito Roscio, postulado por un destacado partido político de la localidad. Lamentablemente, razones circunstanciales obvias, echaron por el suelo sus aspiraciones de servir mejor y mas de cerca de su pueblo. Fue otra víctima de los tantos equivocados que dieron al traste, con esa inquietud al negarse aceptar componendas que posteriormente podrían dañar su honesta y sincera imagen. No obstante, no se amilanó, y ha continuado sus luchas lanzándose en la difícil empresa de convertirse en socio-fundador del primer diario “El Nacionalista”, con sede en San Juan de los Morros y del cual es su actual Vice-Presidente Administrativo. Diario guariqueño que cumple cabalmente con la sagrada misión y noble tarea de mantener informado al pueblo del Guárico y sus alrededores a través de la objetividad de la noticia e información veraz que lo mantienen alerta y al margen de todo lo corrosivo y dañino a su integridad, personalidad e institucionalidad.
Reciba don Angelo Donnarumma Bosco, el saludo afectuoso y los sinceros deseos de animarlo para que no cese en la lucha por el progreso de esta región, viendo así, en él, lo que aquel “Morisqueta” de don Rómulo Gallegos siempre fue “Un amigo noble y generoso que se beneficia del establecimiento y lucha porque sus compañeros también se beneficien.
Adolfo Rodríguez
Pocas ciudades del mundo tienen el lujo del liderazgos como el representado por Angelo Donnarumma para San Juan de los Morros. Son más de 59 años de vigilia desde el recodo de su actividad privada, desde la forja de su particular medio de vida, con irrecusable honestidad, inteligencia, bohonomía y facilidad para las relaciones públicas, que hoy por hoy, lo acreditan como una de las figuras más productivas y útiles de la historia guariqueña. Forjador de instituciones como la Cámara de Comercio, desde la cual habría de emprender, las más trascendentales luchas por el desarrollo local. No como quimeras, sino como empresas factibles, que se izan en la ciudad del Sanjuanote y los morros, como faros de luz para orientar promisoriamente el destino de un pueblo. Angelo hizo el registro paciente de esa presencia efectiva y tenaz en artículos de prensa, misivas, memorandos, telegramas, hojas sueltas que resultan un testimonio fehaciente de cuanto se puede hacer fructiferemente por una comunidad con el propio peculio y sin mucha fé en una burocracia que lo ha despilfarrado todo sin misericordia. Fue de ese modo que se resguardaron para la historia nacional los papeles que forjaron a la Universidad Rómulo Gallegos, desde el despacho donde Angelo combinaba facturas de muebles, remesas e inventarios, con estudios a cerca de lo que posría ser una institución superior enclavada en la pacata aldea Sanjuanera de los años setenta. Casi nadie le creyó. Ni siquiera yo mismo, que fui uno de sus sanchopanza en aquella temeridad que fue cristalizando como un borbollón ante los ojos de quienes estábamos acostumbrados solamente a ver las recuas con sus cargas de papelón y yuca bajando del Cerro El Chino. Y no solo logró que se establecieran las comisiones de factibilidad y de organización, sino que se empeñó en el decreto, en la designación de sus autoridades, en la puesta en funcionamiento, en el despliegue de la planta física. Angelo ha sido un auténtico y eficiente fiscal de cuanto debe ser la Universidad de los Llanos Centrales enrumbada definitivamente desde el sitio de El Castrero. Y no solo eso. El liceo mayor del Guárico, el Juan Germán Roscio, puede contar, amén de su fundador, con un mecenas activo, fervoroso y feliz, que promueve talentos, supervisa las condiciones en que funciona, cuida de todos y cada uno de sus requerimientos. Y no solo eso, Angelo ha sido un gestor permanente del buen estado de los servicios públicos de su ciudad adoptiva, de sus calles, la higiene, la calidad y la conducta ciudadana, el comportamiento de sus servidores públicos y obligaciones de cada quien, cualquiera sea su rango, en beneficio del espacio que nos aloja a todos. He allí cuanto reflejan estos artículos que el mismo fue tecleando con parsimoniosa fé, llevó con fervor hasta los talleres periodísticos y luego archivó para constancia de cuanto puede hacer por un país, cada quien, desde su especifica trinchera.
El desarrollo urbano, industrial y cultural de San Juan de los Morros, tiene la marca de este Italo-Venezolano prodigioso. Vease en las edificaciones de tantos pisos que representan símbolos del ámbito urbano Sanjuanero. La Zona Industrial al norte, de la cual fue uno de sus pioneros. El diario primer diario regional que se consolida con solidez y prestancia, El Nacionalista, contó con su aporte inicial, no solo económico, sino entusiasta, hasta el punto de viajar con el periodista editor, Parminio González Arzola, hasta un país vecino, en solicitud del personal necesario para su arranque.
¿Qué más puede decirse de Angelo? Que si alguna vez el Guárico quiere honrarlo con una estatua, que no olvide el escultor, su fecundo optimismo y dinamismo que exultaba su contagiosa presencia.
Abril de 19Diario “La Prensa” Febrero 5 de 1984
LA ENTREVISTA AL EMPRESARIO
DON ANGELO DONNARUMMA
“EL LLANERO ITALIANO”
Hombre Recio y con grandes deseos que su adorado Estado Guárico prospere, Ángelo Donnarumma es de los que piensan que lo que hace falta en Venezuela es una buena administración y mejor distribución de los recursos para que todos los venezolanos, especialmente los de clase media y humilde, puedan vivir y recibir todos los beneficios de un estado desarrollado.
Desde que llegó a tierras llaneras, no ha descansado en su campaña para la instalación de la zona industrial con todos los servicios. Comparte las ideas de los llaneros con mentalidad progresista, que al Guárico hay que meterle la mano para impulsarlo definitivamente por las sendas del progreso y el bienestar de todos sus habitantes.
¿Cómo puede una familia atender con los escasos recursos que tiene, comprar un apartamento de 250 mil bolívares con intereses del 20% y llegar a pagar en 20 años casi un millón de bolívares por su vivienda? La Prensa del Llano entrevistó, para sus miles de lectores, a este dinámico empresario que abandonó la comodidad de su tierra natal, Italia, para venir a luchar por el desarrollo de Venezuela, en una zona en crecimiento, y de marcado futuro para toda la zona central del país. ¿Cuál es su opinión sobre Venezuela de hoy? ¿Qué es lo que pasa en realidad? -Mi opinión sobre el proceso que vive Venezuela actualmente es que, aunque muchos dicen que existe una crisis económica, el problema radica en saber administrar los recursos existentes. Así lo expresa el conocido y dinámico empresario guariqueño de corazón, Ángelo Donnarumma Bosco, padre de tres venezolanos profesionales en Ingeniería Civil, Arquitectura y Bioanálisis, quienes aportan todos sus conocimientos al desarrollo de la patria. Pero continuando con las declaraciones que nuestros reporteros solicitaron a Ángelo Donnarumma, sobre la situación del país, el entrevistado de La Prensa del Llano continúa diciendo: -Un país como Venezuela con tanta variedad de recursos y con profesionales necesarios, debe convertirse, dentro de poco, en un gran país. -Ahora bien, expresa, indudablemente, el problema es la falta de capital humano especializado, yo creo que hasta el momento no se ha querido o no se ha sabido preparar. Además existe otra razón, que si uno analiza la cantidad de universidades e institutos técnicos creados últimamente, y los elevados recursos económicos asignados a cada instituto, éstos no han formado el capital humano necesario para el desarrollo. En la educación se han invertido grandes sumas de dinero, sin ninguna retribución para el país, lamentablemente, advirtió Ángelo Donnarumma.
Precisa nuestro entrevistado, que la autoridad educacional no ha sabido explorar la vocación del joven hacia las carreras de mayor necesidad en el desarrollo del país. Para Venezuela es necesario – destaca Ángelo Donnarumma - crear su propia tecnología que le permita atender el proceso industrial de una manera más apta y cónsona con el mundo de hoy. -No es posible - advierte – que Venezuela tenga que importar tecnologías para acelerar su desarrollo, pudiendo crearla con los recursos existentes para un mejor aprovechamiento de todas las facetas del crecimiento industrial, económico y tecnológico.
-El problema que tenemos- precisa y responde nuestro entrevistado- es que no tenemos suficientes brazos para la recolección de las cosechas y además, falta coordinación de los organismos encargados de promocionar el desarrollo agrícola venezolano. Advierte también Ángelo, que el campesino en su gran mayoría, no tiene ningún tipo de asistencia técnica, sanitaria, ni educacional.
Al hombre del campo tenemos que darle asistencia social y seguridad, y educación para sus hijos. Así tendremos un hombre con disposición de trabajo y apto para sacarle a la tierra todos sus frutos.
Ahora bien, Ángelo Donnarumma manifiesta su inquietud sobre el proceso industrial del país. Con las medidas económicas tomadas por la administración del ex presidente Luis Herrera Campins, las empresas existentes confrontaron gran cantidad de problemas tanto en el aspecto económico como en lo que se refiere a la adquisición de materia prima para la elaboración de sus productos. ¿Cómo es posible que estamos importando papel sanitario y servilletas, pudiendo nuestras empresas producirlo en el país? -Es la gran interrogante que Ángelo se hace y con gran acierto se responde. Y agrega: ¿Qué podrán pensar en el exterior de Venezuela, cuando observan los barcos cargados con papel sanitario importado para ciertas clases sociales del país y las servilletas de lujo? -El gobierno nacional debe prohibir la importación de papel sanitario y servilletas, expresa, y luego añade: La industria nacional está en plena capacidad de abastecer ese mercado y además, comprando en Venezuela estaremos impulsando el desarrollo del país y formando nuevos empresarios con ambición de crecer con Venezuela. ¿Qué opina del Estado Guárico como zona central para la inversión y la agroindustria? -El Guárico es una zona privilegiada para el desarrollo de la agroindustria, la pequeña y mediana industria, destaca nuestro entrevistado, para luego seguir: Estamos en el triángulo industrial de Venezuela. Pero el Guárico está reclamando una infraestructura necesaria, entre ella, la construcción de la autopista La Encrucijada- Dos Caminos. -Con esta vía de comunicación permitirá mayor afluencia en las comunicaciones y transporte desde los llanos centrales hasta los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Federal. -En esta forma lograremos que poblaciones como Ortiz, se constituyan en un gran centro para la agroindustria. El Guárico ofrece con su pueblo y sus tierras un sitio privilegiado para el desarrollo de la industria avícola, ganadera, frutícola, apícola, vinícola, etc.
A manera de comentario Ángelo señala: No hemos tenido suerte con ninguno de los gobernadores. -Es necesario la descentralización y la regionalización de los centros de poder, para que de esta manera, no se tenga que viajar a Caracas para consultar todo lo que se debe hacer y ejecutar en la provincia.
Hablando sobre este tópico, tan sonado en la pasada campaña electoral y que constituyó uno de los aspectos en los cuales el gobierno de Luis Herrera fue más criticado, existen discrepancia entre los economistas y banqueros que han manejado el mercado financiero del país.
¿Qué opina sobre el represamiento de grandes sumas de dinero en los bancos y los excesivos intereses que hoy se cobran por créditos otorgados?
-No existen razones valederas para que una familia de banqueros, esté cobrando en los actuales momentos hasta el 20% de interés por créditos otorgados, advierte Ángel Donnarumma y prosigue: - De esta manera no hay ningún estímulo hacia la inversión, por cuanto el inversionista no arriesga su dinero por cuanto la utilidad que pueda obtener es mínima y pagando los intereses altos, no le queda ninguna utilidad. Para no tener problemas, ni con materia prima ni con obreros, tampoco para pensar a quien le vá vender su producto, prefiere tener su dinero en cuentas de ahorro ganando más que lo que puede obtener en cualquier negocio. -Creo que es la razón por la cual la banca, añade, no presta, por cuanto tiene un mejor negocio que es el mercado de los dólares.
Ellos quieren justificar que de esta manera, se está combatiendo la inflación. ¿Pero a qué costo está pagando el pueblo venezolano la inflación, como es el que el engranaje que mueve todo el desarrollo del país, la industria de construcción, se encuentra paralizada en los actuales momentos?
-El nuevo gobierno, destaca Ángelo, debe proceder a bajar los intereses y para ello debe obligar a la banca a bajarlos como lo fijan las leyes que rigen la materia hasta el tope del 12%. En esta forma, se logrará que los inversionistas se estimulen a invertir en el país.
Por otra parte, Ángelo Donnarumma manifestó su inquietud ante el problema que se le presenta a una familia que tiene que comprar apartamento que aparentemente le cuesta 200.000 bolívares, pero que en el plazo de veinte años que se le concede para pagarlo, el costo del mismo alcanzará la astronómica suma de un millón de bolívares.
¿Cómo una familia de clase media, puede pagar un millón por un apartamento? Esa interrogante y la respuesta la dejamos a libre interpretación de nuestros lectores.
Pero para Ángelo la cuestión es que si no se cambia el sistema, la clase marginal está condenada a vivir en ranchos. No se justifica que Venezuela, un país tan millonario con todos los recursos que posee, tiene que estar condicionado a vivir eternamente en condiciones infrahumanas.
¿Quién es y en que forma ha contribuido Ángelo Donnarumma por el desarrollo de Venezuela y del Estado Guárico? Ángelo Donnarumma, aunque nacido en San Giorgio del Sannio, Italia, forma parte de esa inmigración de hombres europeos que escogieron a Venezuela para sembrar su semilla en las tierras acariciadas con la brisa de nuestro Mar Caribe y poner todo su empeño y sabiduría al desarrollo de esta joven nación. Nuestro entrevistado manifiesta que sus labores se inician en Maracay, trabajando como pintor de brocha gorda.- Un trabajo que pocos venezolanos de la Venezuela petrolera quieren hacer. Luego se traslada de las tierras aragüeñas a Caracas, allí con su hermano, prosigue su labor de pintor de edificios y casas. La “brocha gorda” le abre el camino para penetrar en otras facetas de su vida, hasta el momento desconocidas. De Caracas Ángelo marcha hasta las tierras tuyeras. Alí donde el arpa y la maraca vibran los días de fiesta y fines de semana, haciendo mover las curvilíneas figuras de la mujer del Tuy. En Ocumare, monta una carpintería que dura poco, pero que le permite encontrar a la mujer de sus sueños y la que le sirve hoy de apoyo con un trío de hijos profesionales.
Del Tuy decide instalarse en San Juan de los Morros, en 1951. Aquí monta el negocio que tiene en los actuales momentos: Mueblería “La Rápida” C.A.
¿A que se debe el nombre de La Rápida? -Se debe, responde Ángelo, a que todo lo quiero rápido y todo anhelo hacerlo rápido. Yo no puedo estar quieto sino en movimiento y me siento molesto cuando observo a un empleado u obrero teniéndose las quijadas sin hacer nada. Otra etapa en la vida de Ángelo Donnarumma es el matrimonio en 1953 en Ocumare del Tuy con una dama tuyera. La señora Evelia Moreira Guía. Del matrimonio nacieron tres hijos, dos hembras y un varón. Actualmente tres profesionales al servicio del país; un ingeniero, una arquitecto y una bioanalista.
Por otra parte, Ángelo Donnarumma ha pertenecido a la Cámara de Comercio, miembro fundador del Ital-Club, en el cual ocupó el cargo de presidente; miembro fundador del Bloque Económico del Centro, en representación de la Cámara de Comercio. Fundador de la Estación de Servicio Primer Festival; promotor de la Zona Industrial de San Juan de los Morros, que lamentablemente no se ha podido terminar hasta los momentos. Asimismo se desempeñó como Presidente de la Cámara de Comercio. Formó parte del Comité Pro-Universidad que se desarrollo en 1975 y que hoy lleva el nombre de Rómulo Gallegos.
¿Qué pasa con la Zona Industrial de San Juan, que no termina de arrancar? -Uno de los grandes proyectos, que todos los Sanjuaneros progresistas deseamos terminar, es la Zona Industrial, la cual ha sufrido innumerables tropiezos. Ángelo Donnarumma es de los guariqueños que esperan la acción del nuevo gobierno nacional y regional para que se adelante toda la programación de la Zona Industrial.
-Los mandatarios del Guárico, denuncia, han paralizado el desarrollo de la Zona Industrial.
-Es necesario que los gobernantes entiendan que la Zona Industrial debe tener su vialidad, así como todos los servicios necesarios para su funcionamiento, destaca nuestro entrevistado.
ANGELO DONNARUMMA BOSCO: HIJO ILUSTRE DE SAN JUAN DE LOS MORROS
Por Adolfo Rodríguez
Profesor Titular de la Universidad “Rómulo Gallegos”
Angelo Donnarumma, luego de haber recibido la Llave de la Ciudad,al ser condecorado Hijo Ilustre de San Juan de los Morros
Y he aquí que nos topamos con Angelo. Remotamente recuerdo al joven Italiano que cepillaba tablas cerca del caserón gentil donde estuvo el Liceo en el que estudiábamos y que hoy es sede de la “Vicente Peña”. Mi hermana Carmen Idilia me presenta al empresario que quiere hacer campaña por una promesa cadidatural, que yo prejuzgaba como temeridad. Veníamos de la experiencia de Calabozo y San Juan era sitio para amar, para contemplar, para pasear, no para luchar. Y así fue como se encendió aquella antorcha, que la dirigencia política de la época, no tan diferente a la actual, nunca quiso ondear porque las grandes causas no son su empeño. Comenzamos timidamente en la prensa que circulaba aquí pero que procedía de Maracay o de Valencia. Fueron muchas las veces en que manifesté a Angelo que era mejor rendirse, pero no sé de donde ideaba más entusiasmo y volvíamos a la carga, siempre rehaciendo esperanzas, hasta que esa constancia recomendada por Bolívar, algo de suerte y un poquito de talento dejado por Dios estos predios, dieron lugar a este proyecto universitario, surgió de tripas corazón, sin aguardar recompensas, como ha sido, como es y será, de parte de quienes nos batimos contra todos los molinos de viento de entonces, con algo de coraje, algo de orgullo y bastante corazón.
Ese caballero de la jubilosa figura se llamaba – sigue llamándose y así se llamará – Angelo Donnarumma Bosco, nacido en San Giorgio del Sanni, joven aún, hace de eso, setenta años, arribado a nuestro país desde hace cincuenta, Sanjuanero a carta cabal, más o menos por cuarenta años, empresario exitoso por treinta o más, con una visión en grande, una perspectiva visionaria, transmitida quien sabe por qué sentido de las proporciones que lo nutrieron en aquellos mundos donde nació.
Venezolano por residencia quincuagésima ya, por emparejamiento con la criolla Evelia, por descendencia mirandina, instalada con fervor rosciano en los más hondos anhelos de la ciudad. Venezolano de angustias interminables por gobernantes que no terminan de advertir donde están parados, causas públicas que no les interesan, sueños de Europa para una ladea que parece extraída de una paisaje de hadas. Sin que por ello, Angelo, no se sienta identificado también con esa cultura que emergió de América y que es irrenunciablemente americana y universal y que él respeta tanto como la respetó ese otro Italo-Guariqueño que fue Juan Germán Roscio, pro cuyo liceo vela a diario Angelo para que prosiga izando las banderas de la excelencia.
Un corazón universal que late en la tierra adoptiva, nada de la tierra adoptiva, nada de la tierra del Guárico es ajeno para Angelo. Vigilante siempre, alerta, con su oído puesto en las necesidades más sentidas de la comunidad, alcalde de las grandes empresas: promovido l universidad, pero también la zona industrial, la autopista Villa de Cura - Dos Caminos, la Ciudad Roscio, el primer diario de los tiempos modernos guariqueños (El Nacionalista), cuyo arranque financia, un espíritu dignificador para el comercio local, ese sentido de continuidad que la cultura de lo efímero ha escamoteado por el miserable sino de quitar tetúpaponemeyo más allá de todo principio, de todo programación y toda conciencia acerca de lo que debe ser preservado, que renovado: un desarrollo sensato para la Represa de Tiznados, para el Viejo Hotel Termal en función de la cultura, el mantenimiento de los patrimonios históricos y naturales, empresas trascendentes que sin cesar regatea el subdesarrollo campante.
Angelo, aunque nadie lo crea, desde su despacho de hombre de siempre ha subsistido del que hacer privado, es vocero de todas las buenas inquietudes regionales, sin distingos para ninguna clase social, ninguna raza ni ninguna cultura. Un liderazgo callado, visceral, profundamente enraizado quizá en sus ancestros sánnitas , rezumante de cordialidad, mente despejada y absoluta fé. Este llanero del sur de italia, venezolano por identidad con sus necesidades más sentidas, Sanjuanero por excelencia como reconoce la alcaldía rosciana, declarándolo Hijo Ilustre, gracias a las diligencias de este otro caballero universal, a quien también la ciudad debe mucho, que es Don Lucio Díaz Ortíz.
Ciudadano Alcalde, Ciudadano Concejales, gracias por haber oído esta resonancia de tantos combates liderados por Angelo por su ciudad, que ahora lo recibe como uno de sus más esclarecidos protectores.
En nombre de la ciudad, que también hemos amado. Gracias.
EL ACTO EN EL CUAL SE LE CONFIRIÓ EL TITULO DE
“HIJO ILUSTRE DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO”
Y SE LE ENTREGARON LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE
SAN JUAN DE LOS MORROS
Me siento sumamente emocionado por este inesperado reconocimiento que no creo merecer. Pero si la ilustre Municipalidad de San Juan de los Morros, a través de su Presidente de la Cámara Municipal y Alcalde, el Economista Julio Torrealba, ha creído a bien otorgármelo, lo recibo con mucho orgullo.
Estoy comprometido con San Juan de los Morros, desde hace muchos años. Al pisar tierra de este hermoso país, hace cincuenta años, comprendí que tenía que trabajar y entregarme de lleno a formar una nueva vida y mi porvenir en esta nueva patria.
Comencé trabajando en diversas actividades, ganándome el aprecio de todos, porque Venezuela es un país acogedor.
Me casé creando una familia con tres hijos, todos profesionales.
En el año 1.951, por pura suerte, llegue a San Juan de los Morros, fundando la primera empresa, la misma “Rápida” de hoy en día. Encontré un pueblo tranquilo, parecía que estaba en Italia. Nos conocíamos todos. San Juan era como una gran familia.
A pesar de ser capital de Estado, no había agua, ni luz eléctrica. Las únicas calles que tenían, era la Calle Sendrea y la Avenida Bolívar. Había teléfonos de manilla...
Pero en pocos años comenzó a llegar el progreso. Siempre he estado en primera línea, dispuesto a luchar por las reivindicaciones de San Juan.
Todo lo que tengo se lo debo a mi trabajo, a mi familia y a esta comunidad Sanjuanera. Por ello me siento obligado a dar el máximo de mi colaboración, para seguir trabajando, cada día más, por su engrandecimiento.
En todas mis metas siempre ha estado presente el empeño de embellecer a San Juan, pensando en obras grandes para esta capital.
Les voy a contar una anécdota: Durante los años 53 y 54, en el gobierno de Pérez Jiménez, era obligatorio que las colonias desfiláramos el Día de la Patria, que era el 2 de Diciembre de cada año. Y, un representante de cada Colonia debía hablar frente a la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar. A mí me tocó hablar por la Colonia Italiana. Por la Colonia Española habló un señor llamado Andrés Casál, el cual dijo en sus palabras que cada uno de nosotros tenía que construir “una casita”. En un primer momento esto a mí
me dio mucha rabia. Pero, reflexionando, consideré que no podíamos seguir pensando en hacer casitas, sino que teníamos que pensar y hacer edificios grandes para conquistar el progreso.
Esta reflexión me ha llevado siempre a actuar en grande. Hice hace más de 25 años el primer edificio de 11 pisos , con dos ascensores, donde hoy funciona el Banco Mercantil. En estos momentos estoy terminando el más moderno Centro Comercial, que colocará a San Juan de los Morros, a la altura de las grandes ciudades, el Centro Comercial Via Veneto Boulevard, que hemos denominado “El Sambil Guariqueño”. Y mientras dure mi existencia, me comprometo a seguir luchando por el engrandecimiento de nuestra capital.
Gracias señor Alcalde, gracias a todos los Sanjuaneros, por este honor inmenso que con mi conducta, con mi trabajo y con mi esfuerzo espero merecer.
He amado a San Juan de los Morros, como mi propia ciudad natal y a ella dedicaré todos los esfuerzos y recursos necesarios para contribuir a su progreso y desarrollo.
Señoras y Señores, amigos todos, muchas gracias.. Que Dios les bendiga siempre...
ANGELO DONNARUMMA Y EL PROYECTO EN GRANDE PARA SU CIUDAD ADOPTIVA
Por Adolfo Rodríguez
“En toda comunidad existen proyectos en grande, de larga duración, fundamentales, que generan infinidad de vertientes para el desarrollo local. Y existen también alternativas menores, aunque no menos importantes que aquellas. Angelo ha sido el Sanjuanero con visión más elevada en el tiempo y lo demuestran sus acometidas en función de la educación tanto a nivel media como superior. De la primera existe la Fundación “Roscio” que ofrece su inestimable aporte al mejoramiento de la calidad educativa en el liceo mayor de la ciudad. Mientras que en el segundo caso, para todos es sabido que sin la insistencia, el espíritu indoblegable y la visión de futuro de Angelo Donnarumma no se habría creado la universidad. Fue de aquellos empresarios románticos que en la campaña electoral de 1.973 se acercaron al posible ganador para que prometiera una universidad para la región y lo hizo. Pero no se confió en la promesa y buscó, donde estuvieran, como estuvieran, con quien estuvieran, a los venezolanos que podría hacer cierto aquel cumplido electoral. Y aquí se cristalizó su empeño en una institución de educación superior que sigue siendo el referente más incontrovertible de cuanto espera una región para alcanzar un desarrollo cónsono con sus potencialidades y sus necesidades. Por otra parte la representación municipal es la única que puede garantizar un proceso transformador de una ciudad. Si no está bien constituida, programática y humanamente, siempre estaremos frustrando sus justas expectativas. Así que es una aspiración legítima de quienes postularon a Angelo para concejal, es una aspiración legítima por parte de Angelo, es una aspiración legítima por parte de la ciudad que tuvo la fortuna de recibirlo como uno de sus hijos. Votar por él, será votar por un futuro honorable para una ciudad que podría ser una de las mejores del mundo si así nos propusiéramos. Que la suerte nos acompañe”.
EL PERSONAJE DE HOY:Don Angelo Donnarumma BoscoSe vino de San Giorgio y enterró sus raíces en GuáricoPor: Prof. Ricardo Alcalá G.
Nuestro PERSONAJE DE HOY es un conocido hombre de empresa, de una ejecutoría amplia y positiva. Su presencia se deja sentir en todos los niveles de nuestra cotidiana vida. Nació en San Giorgio del Sannio de Benevento, por allá en el año 1.925 (21 de Abril) y se vino a tierras venezolanas el 19 de Julio de 1949. O sea, que el pasado 19 de Julio se cumplieron 47 años de su llegada a Venezuela, precisamente a la ciudad de Maracay, de allí el año 1.950 pasa a Caracas y en ambas poblaciones se desempeña como pintor. Como viajero inquieto se vá hacia Ocumare del Tuy donde funda la firma comercial Mueblería “La Rápida”. Hacia 1.951 se vino a San Juan y se trajo la misma firma comercial. Cupido lo envuelve en sus redes y contrae matrimonio con EVELIA MOREIRA GUIA en Ocumare del Tuy (1.953). Siendo un hombre progresista funda también la firma comercial “PARIAPAN” en esta ciudad ( 1.961). Sigue su progreso y se convierte en fundador propietario del ITAL-CLUB C.A. (1.962) y el año 64 es presidente de dicho Club. Para 1967, tocado por la fiebre taurina, funda la Empresa C.A. Plaza de Toros “Los Morros”. Representando a la Cámara de Comercio de Guárico funda el Bloque Económico del Centro (1.967). Para 1.968 funda la firma comercial Estación de Servicios “PRIMER FESTIVAL”. Es vocero y puntal principal para la creación de la ZONA INDUSTRIAL de San Juan de los Morros. ( 1.968). Este mismo año es Delegado a la XXIV Asamblea Anual de Fedecámaras en representación de Guárico. Para 1.968-69 Presidente de la Cámara de Comercio del Estado Guárico. Hombre infatigable y luchador presta su esfuerzo como tesorero de la Fundación del Niño (1.968-69). Este mismo año se incorpora a la Empresa Fábricas de Cornetas de la Industria Venezolana Electro-Acústica. Fortalece sus vínculos con el sector educativo, puesto que sus hijos: HUMBERTO, MARIELA y NINOSKA, son estudiantes del Liceo Roscio y desde 1.969 crea un Premio “Estimulo Estudiantil” de Bs. 500 (seis en total) para los alumnos DISTINGUIDOS en estudio y aplicación. Entre 1.969-70 se incorpora como Vice-Presidente de la Cámara de Comercio Regional y forma parte de la firma comercial “Industria Camatagua” (derivados de madera). Es Delegado a la I y II Jornada Económica del Estado Guárico (1.972). Este año también asiste como Delegado Guariqueño a la XXVIII Asamblea Anual de Fedecámaras 1.974-75. Asesor del Ejecutivo Regional por Decreto Presidencial 133, 137 de 4/7/74. ES FUNDADOR DEL COMITÉ PRO-UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”, decretada en San Juan. Fundador de la Agropecuaria DONCAL C.A. y de Inversiones Progreso C.R.L. (74-76). Fundador de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales 1.976-77, es Presidente de la firma FIAT GUARICO C.A. En 1.978 es SOCIO-FUNDADOR DEL DIARIO “ EL NACIONALISTA”, se incorpora como Miembro de la Sociedad Bolivariana y Miembro del Comité Pro-Fundación de Ciudad Roscio (1.979). Director de Finanzas Seccional Guárico del Comando de Campaña A.D. 1980 Padrino de la Promoción de Contabilidad del Liceo Roscio, Presidente de la Asociación de Cazadores del Edo. Guárico (1982-83), Tesorero de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Guárico (1983), Presidente y Fundador de la Sociedad de Amigos de San Juan de los Morros (1.984), Secretario de la Organización de Ganaderos del Guárico. Actualmente Director de REUNERG C.A.En síntesis curricular, nos presenta a un hombre que ha sido columna vertebral de una gran cantidad de empresas e instituciones con vigencia y funcionamiento en el territorio guariqueño.Ampliamente conocido por su preocupación por la educación, los maestros, los liceos y escuelas. Actualmente se haya abocado a un trabajo serio sobre la seguridad pública y el acosamiento del hampa.Don Angelo al lado de su esposa Evelia, han levantado una familia ejemplar. Sus tres hijos profesionales: HUMBERTO graduado de Ingeniero Civil, MARIELA graduada de Arquitecto Y NINOSKA Bioanalista y Docente en la Universidad de Napoli-Italia. Familia ampliamente reconocida en todo el territorio guariqueño, repito por su ejecutoría y por su vinculación interinstitucional.
BIENVENIDO A “GIRALUNA” DON ANGELO DONNARUMMAA DON ANGELO DEDICO
I
IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario