lunes, 11 de julio de 2011

CONSAGRAR A ROSCIO HONRA AL GUÁRICO

El Consejo Legislativo del estado Guárico se ha hecho digno del clamor popular a favor del prócer civil Juan Germán Roscio Nieves a fin de que sus restos mortales sean repatriados y trasladados al Panteón Nacional en la oportunidad de conmemorarse los 248 años de su nacimiento. El ilustre pensador y mártir de la libertad americana es nativo de San Francisco de Tiznados, municipio Ortiz de este inmenso territorio guariqueño.

Dicho consejo, a través de una honorable comisión presidida por la presidenta doctora Yusmary Vidal, fue recibida solemnemente, por el presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela, diputado Fernando Soto Rojas, quien sometió la propuesta de acuerdo a la consideración del alto organismo, quien lo aprobó por unanimidad. Quedando, así, en manos del parlamento nacional, hacer los trámites correspondientes ante el ejecutivo nacional y las respectivas autoridades colombianas, en razón de que los mencionados restos reposan en una iglesia de Cúcuta. Noble gesto que será el mejor regalo en este nuevo aniversario del patricio y la celebración de los 200 años de nuestra independencia nacional.

Roscio entrego su vida a la causa libertadora y fue uno de los pocos colaboradores honestos e incorruptibles que combatió denodadamente, al lado del Libertador Simón Bolívar, en la tarea de forjar un modelo de república moderna, respetable, grande y próspera.

Según el Diputado Fidel Tupano vocero del Consejo Legislativo guariqueño hay la firme voluntad de crear varias obras importantes que honren en el tiempo, al guariqueño ilustre. Obras perdurables que permitan el reconocimiento de todos los habitantes de nuestro estado Guárico y el país en general. Una manera honrosa, útil y perdurable, de dejar huella significativa en estos doscientos años de una gesta, de la cual Roscio fue protagonista fundamental.

Cursan, por ahora, varios proyectos, entre los cuales la restauración del viejo hotel termal, una reliquia histórica, que hasta los momentos es muestrario de la desidia de todos los gobiernos pasados y la responsabilidad de todos por la pasividad con que vemos su deterioro. Sobre todo cuando se encuentra adyacente a la Villa Olímpica y el balneario aguas termales de tanta fama internacional. Rescate que honraría a la ciudad, sus habitantes y la historia y, desde luego, reconocimiento indeleble a quienes acometan una restauración que contribuiría notablemente a enriquecer el perfil ecoturístico de nuestra ciudad.

En concordancia con las mencionadas obras, sería procedente la construcción del PARQUE METROPOLITANO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES, dando lugar así a un parque de esparcimiento social, turístico y deportivo, del que carece nuestra ciudad capital.

Dicho proyecto de renovación urbana ha sido presentado ya por el arquitecto Wilcho Castillo, con vistas a su incorporación a la villa olímpica, el balneario y el viejo hotel, incluyendo áreas del Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, Secretaria de Educación, Casa Amarilla, Av. Simón Bolívar hasta la UNERG. Un modo en que se lograría la integración espacial de la Unerg con dicho parque metropolitano sellando, de ese modo, la interacción universidad-ciudad.

Y, a modo, de reliquia muy especial, en el medio del parque, una plaza con un monumento al ilustre prócer Juan Germán Roscio Nieves. Siendo éste el mejor aporte guariqueño al bicentenario de la independencia nacional.

La obra se desarrollará en etapas sucesivas. Luce como una bella utopía, pero nuestro pueblo, nuestra tierra y el pasado glorioso del que nos enorgullecemos, lo merece y lo espera.

Ángelo Donarumma Bosco

11/07/2011