viernes, 28 de enero de 2011

ARTICULO: LIBRO 33 AÑOS DE LA UNERG TIERRA LLANA PARA UNA UTOPIA BUENA POR: EDGARDO MALASPINA


El Dr. Adolfo Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico, y Don Ángelo Dunarumma, empresario exitoso, han recogido para nosotros y las generaciones futuras una serie de documentos relacionados con la creación de nuestra principal casa de estudios bajo el título de “33 años de la UNERG. Tierra llana para una utopía buena”. El libro deviene en una síntesis vital para entender cómo un proyecto impulsado por un grupo de hombres y mujeres idealistas fue cobrando fuerza hasta materializarse en la pujante institución educativa que hoy conocemos. Podemos decir, entonces, que esta obra es simplemente la Historia de la Universidad Rómulo Gallegos. En palabras preliminares Doña Elisa Pineda de Belisario anota que la UNERG es la continuación lógica de un hito importante anterior: la creación del Liceo J.G Roscio en la década de los treinta por parte de Emilio Arévalo Cedeño. Luego Adolfo Rodríguez comenta las personalidades que se barajaron como posibles epónimos de la universidad: Juan Germán Roscio, José Francisco Torrealba y Rómulo Gallegos. Sigue una cronología de acontecimientos significativos: 1972: los guariqueños dirigen una misiva a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional planteando las necesidades que tiene la región en materia educativa. 1973: Carlos Andrés Pérez promete en su campaña electoral una universidad para SJM.1974: se crea el Comité Pro-universidad, dirigido por Adolfo Rodríguez y Ángelo Dunarumma.1975: el ministro Peñalver instala la comisión de Estudio de Factibilidad de un Instituto de Educación Superior para SJM. 1977 (25 de julio) el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, decreta en Coro (ciudad que cumplía 450 años de fundada) la creación de las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, exactamente a 7 y 15 minutos pm. 1978: son designadas las primeras autoridades de la UNERG: J.J González Matheus(Rector), Adolfo Rodríguez (Vicerrector Académico) y Eduardo Carreño (Vicerrector Administrativo). 1980: se inician las clases de Ingeniería Agronómica.1986: aprobación de la carrera de TSU en Enfermería y Primera Promoción de Ingenieros Agrónomos. 1988: aprobación de la Licenciatura en Enfermería. 1990: la UNERG empieza a funcionar en su sede actual de El Castrero (antes había funcionado en el Liceo Luis Barrios Cruz). Es aprobada la carrera de Medicina Veterinaria para Zaraza. Egresa la primera promoción de TSU en Enfermería y es aprobada la carrera de Odontología. 1991: designación de una comisión para la elaboración del proyecto de medicina humana. 1992: el Consejo Nacional de Universidades aprueba el programa de medicina , cuyo epónimo es el Dr. J.F Torrealba. 1993: se inician las clases en medicina.
En el libro, además, hay unas reseñas de las gestiones de los rectores de la UNERG: González Matheus, Viale Rigo, Pérez Levy, Nani, Brito Figueroa, Herrera y Gallardo. También se resalta el papel que jugaron algunas personalidades para alcanzar la meta de lograr una universidad para nuestro terruño: Ángelo Dunarumma, Carmen Idilia Rodríguez, Elisa Pineda de Belisario, Peña Bouchard, Crespo Peraza, Argenis Ranuarez, Felipe Rodríguez José Ágreda, José Díaz Milano, Antonio Arcia, Darío Laguna, Manuelito Rodríguez Elfraile, Luis Gallardo, Adolfo Rodríguez y los niños Juan y Omar Parra, y Clara Esperanza Rodríguez.
Esta Historia de la Universidad Rómulo Gallegos, imprescindible en la biblioteca de un unergista, contiene gran cantidad de material fotográfico, ilustraciones y artículos de prensa que nos transportan y ubican en la época precisa cuando se libró esta singular batalla por el progreso, la cultura y la academia.