lunes, 11 de julio de 2011

CONSAGRAR A ROSCIO HONRA AL GUÁRICO

El Consejo Legislativo del estado Guárico se ha hecho digno del clamor popular a favor del prócer civil Juan Germán Roscio Nieves a fin de que sus restos mortales sean repatriados y trasladados al Panteón Nacional en la oportunidad de conmemorarse los 248 años de su nacimiento. El ilustre pensador y mártir de la libertad americana es nativo de San Francisco de Tiznados, municipio Ortiz de este inmenso territorio guariqueño.

Dicho consejo, a través de una honorable comisión presidida por la presidenta doctora Yusmary Vidal, fue recibida solemnemente, por el presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela, diputado Fernando Soto Rojas, quien sometió la propuesta de acuerdo a la consideración del alto organismo, quien lo aprobó por unanimidad. Quedando, así, en manos del parlamento nacional, hacer los trámites correspondientes ante el ejecutivo nacional y las respectivas autoridades colombianas, en razón de que los mencionados restos reposan en una iglesia de Cúcuta. Noble gesto que será el mejor regalo en este nuevo aniversario del patricio y la celebración de los 200 años de nuestra independencia nacional.

Roscio entrego su vida a la causa libertadora y fue uno de los pocos colaboradores honestos e incorruptibles que combatió denodadamente, al lado del Libertador Simón Bolívar, en la tarea de forjar un modelo de república moderna, respetable, grande y próspera.

Según el Diputado Fidel Tupano vocero del Consejo Legislativo guariqueño hay la firme voluntad de crear varias obras importantes que honren en el tiempo, al guariqueño ilustre. Obras perdurables que permitan el reconocimiento de todos los habitantes de nuestro estado Guárico y el país en general. Una manera honrosa, útil y perdurable, de dejar huella significativa en estos doscientos años de una gesta, de la cual Roscio fue protagonista fundamental.

Cursan, por ahora, varios proyectos, entre los cuales la restauración del viejo hotel termal, una reliquia histórica, que hasta los momentos es muestrario de la desidia de todos los gobiernos pasados y la responsabilidad de todos por la pasividad con que vemos su deterioro. Sobre todo cuando se encuentra adyacente a la Villa Olímpica y el balneario aguas termales de tanta fama internacional. Rescate que honraría a la ciudad, sus habitantes y la historia y, desde luego, reconocimiento indeleble a quienes acometan una restauración que contribuiría notablemente a enriquecer el perfil ecoturístico de nuestra ciudad.

En concordancia con las mencionadas obras, sería procedente la construcción del PARQUE METROPOLITANO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES, dando lugar así a un parque de esparcimiento social, turístico y deportivo, del que carece nuestra ciudad capital.

Dicho proyecto de renovación urbana ha sido presentado ya por el arquitecto Wilcho Castillo, con vistas a su incorporación a la villa olímpica, el balneario y el viejo hotel, incluyendo áreas del Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, Secretaria de Educación, Casa Amarilla, Av. Simón Bolívar hasta la UNERG. Un modo en que se lograría la integración espacial de la Unerg con dicho parque metropolitano sellando, de ese modo, la interacción universidad-ciudad.

Y, a modo, de reliquia muy especial, en el medio del parque, una plaza con un monumento al ilustre prócer Juan Germán Roscio Nieves. Siendo éste el mejor aporte guariqueño al bicentenario de la independencia nacional.

La obra se desarrollará en etapas sucesivas. Luce como una bella utopía, pero nuestro pueblo, nuestra tierra y el pasado glorioso del que nos enorgullecemos, lo merece y lo espera.

Ángelo Donarumma Bosco

11/07/2011


lunes, 16 de mayo de 2011

ROSCIO HACIA LA INMORTALIDAD

El Parlamento Regional del Estado Guárico, presidido por la legisladora Yusmary Vidal de Noguera, por mayoría absoluta aprobaron que van realizar todos los trámites correspondientes nacional e internacional para que los restos mortales de nuestro Prócer nacional Juan Germán Roscio Nieves; hijo de nuestra tierra guariqueña quien en los días fundacionales de la actual República de Venezuela; como la consecuencia mas audaz y más contundente en la realización de los documentos determinantes que dieron vigor legitimidad y consolidación. Los Guariqueños todos debemos apoyar las iniciativas del Parlamento Guariqueño por la repatriación de los restos del famoso Tiznadeño para ser trasladado al Panteón Nacional. En una amena entrevista con el parlamentario Fidel Tupano llegamos a una conclusión que para inmortalizar a Roscio no basta realizar eventos públicos que en el tiempo se olvidan. Hay que construir obras en su honor que queden en las mentes de los Guariqueños. El Diputado Fidel Tupano propone la creación de un Complejo Cultural que llevaría el nombre del Doctor Juan Germán Roscio Nieves; no hay mejor sitio que al lado de la Villa Olímpica como es el viejo Hotel Termal, actualmente abandonado sin que le duela a nadie; desarrollar el proyecto cultural que honraría a la ciudad a sus habitantes y a la historia. Roscio merece un reconocimiento indeleble.

ANGELO DONNARUMMA BOSCO 16-05-2.011

lunes, 11 de abril de 2011

ROSCIO DEBE SER INMORTALIZADO

Gracias a la campaña iniciada por todos los diarios locales y otras instituciones públicas y privadas a favor del traslado de los restos de Juan Germán Roscio a Venezuela, llega el momento de la incorporación del sector político, con el anuncio del diputado Fidel Tupano del Consejo Legislativo. Con seguridad que estos y otros sectores que se incorporarán, será posible llevar a feliz término el deseo de todos los guariqueños de ver la repatriación de los restos mortales del famoso tiznadeño actualmente olvidados en una iglesia de la Ciudad de Cúcuta. El Panteón Nacional espera por esta preciada reliquia. Así que es un anhelo de todos los roscianos porque el ciudadano gobernador Dr. Luis Enrique Gallardo, el honorable Consejo Legislativo y el ciudadano Alcalde Dr. Franco Gerratana, se honren honrando del más significativo de los personajes de este bicentenario, rindiéndole merecidos honores con una estatua sedente en una gran plaza que lleve su nombre. Es lo menos que se puede hacer por el Máximo Constitucionalista Venezolano de todos los tiempos.

ANGELO DONNARUMMA BOSCO

11-04-2011

viernes, 28 de enero de 2011

ARTICULO: LIBRO 33 AÑOS DE LA UNERG TIERRA LLANA PARA UNA UTOPIA BUENA POR: EDGARDO MALASPINA


El Dr. Adolfo Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico, y Don Ángelo Dunarumma, empresario exitoso, han recogido para nosotros y las generaciones futuras una serie de documentos relacionados con la creación de nuestra principal casa de estudios bajo el título de “33 años de la UNERG. Tierra llana para una utopía buena”. El libro deviene en una síntesis vital para entender cómo un proyecto impulsado por un grupo de hombres y mujeres idealistas fue cobrando fuerza hasta materializarse en la pujante institución educativa que hoy conocemos. Podemos decir, entonces, que esta obra es simplemente la Historia de la Universidad Rómulo Gallegos. En palabras preliminares Doña Elisa Pineda de Belisario anota que la UNERG es la continuación lógica de un hito importante anterior: la creación del Liceo J.G Roscio en la década de los treinta por parte de Emilio Arévalo Cedeño. Luego Adolfo Rodríguez comenta las personalidades que se barajaron como posibles epónimos de la universidad: Juan Germán Roscio, José Francisco Torrealba y Rómulo Gallegos. Sigue una cronología de acontecimientos significativos: 1972: los guariqueños dirigen una misiva a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional planteando las necesidades que tiene la región en materia educativa. 1973: Carlos Andrés Pérez promete en su campaña electoral una universidad para SJM.1974: se crea el Comité Pro-universidad, dirigido por Adolfo Rodríguez y Ángelo Dunarumma.1975: el ministro Peñalver instala la comisión de Estudio de Factibilidad de un Instituto de Educación Superior para SJM. 1977 (25 de julio) el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, decreta en Coro (ciudad que cumplía 450 años de fundada) la creación de las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, exactamente a 7 y 15 minutos pm. 1978: son designadas las primeras autoridades de la UNERG: J.J González Matheus(Rector), Adolfo Rodríguez (Vicerrector Académico) y Eduardo Carreño (Vicerrector Administrativo). 1980: se inician las clases de Ingeniería Agronómica.1986: aprobación de la carrera de TSU en Enfermería y Primera Promoción de Ingenieros Agrónomos. 1988: aprobación de la Licenciatura en Enfermería. 1990: la UNERG empieza a funcionar en su sede actual de El Castrero (antes había funcionado en el Liceo Luis Barrios Cruz). Es aprobada la carrera de Medicina Veterinaria para Zaraza. Egresa la primera promoción de TSU en Enfermería y es aprobada la carrera de Odontología. 1991: designación de una comisión para la elaboración del proyecto de medicina humana. 1992: el Consejo Nacional de Universidades aprueba el programa de medicina , cuyo epónimo es el Dr. J.F Torrealba. 1993: se inician las clases en medicina.
En el libro, además, hay unas reseñas de las gestiones de los rectores de la UNERG: González Matheus, Viale Rigo, Pérez Levy, Nani, Brito Figueroa, Herrera y Gallardo. También se resalta el papel que jugaron algunas personalidades para alcanzar la meta de lograr una universidad para nuestro terruño: Ángelo Dunarumma, Carmen Idilia Rodríguez, Elisa Pineda de Belisario, Peña Bouchard, Crespo Peraza, Argenis Ranuarez, Felipe Rodríguez José Ágreda, José Díaz Milano, Antonio Arcia, Darío Laguna, Manuelito Rodríguez Elfraile, Luis Gallardo, Adolfo Rodríguez y los niños Juan y Omar Parra, y Clara Esperanza Rodríguez.
Esta Historia de la Universidad Rómulo Gallegos, imprescindible en la biblioteca de un unergista, contiene gran cantidad de material fotográfico, ilustraciones y artículos de prensa que nos transportan y ubican en la época precisa cuando se libró esta singular batalla por el progreso, la cultura y la academia.