jueves, 21 de marzo de 2013

PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE MI BLOG INTERESADOS EN EL DESTINO DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DEL ESTADO GUARICO



Publicación del Diario el Reportero Edición Marzo 2.013

LA CAMARA DE COMERCIO EN TERAPIA INTENSIVA

(Misael Flores). Con la caída de la dictadura perejimenista, en el año 1.958, todos los sectores de la vida nacional se agrupan de acuerdo a sus oficios o profesiones. Los comerciantes e industriales lo hicieron en todos los estados y municipios importantes. Aquí en San Juan de los Morro, hasta donde recordamos, la iniciativa la tomaron, entre otros: Ángelo Donnarumma, Parminio Gonzáles, Efraín Pinto, Jesús Ghersy, Lucio Pérez Correa, los Valera Mora y Giovanny De Ángelis. Recuerdo que la fundación de la Cámara de Comercio se hizo en la Avenida Bolívar, frente a la Hoy Panadería La Perla. La primera actividad que hicieron fue fundar el Cuerpo de Bomberos, que funciono en la parte baja del mismo edificio durante muchos años. Su junta directiva se reunía semanalmente, y siempre tenia en su agenda solicitudes de reivindicaciones para la Ciudad y el Guárico en general. Valga recordar, la solicitud de la creación de la Zona Industrial, la construcción de la autopista “La Encrucijada- Dos Caminos”, todavía en veremos; y luego muchos otros pedimentos, como la vía alterna par San Juan de los Morro, la creación de la Universidad y el mejoramiento de los servicios Públicos en general. Unida su voz a la de los comerciantes pascuenses, durante muchos años pelearon para la construcción del Ferrocarril de los Llanos. Muchas veces dijimos que las cámaras de comercio del Guárico eran tribunas de lucha por el desarrollo regional. Y como decimos en criollo, en esas luchas “se le  veía el queso a la tostada”. Luego de los fundadores ya nombrados, existieron otros presidentes  activos, como Ezequiel Rojas, que trabajaron allí con honestidad gremial, sin perseguir intereses políticos o de otras clases ajenas al interés colectivo.
       Desgraciadamente, aquellas luchas de conquistas gloriosas son hoy solo recuerdos felices de un ayer lejano. Hoy, a aquellos guerreros por el desarrollo integral del estado Guárico se les quebró la voz y se les doblego la voluntad. Al vernos en ese escenario caemos en la sensación de que San Juan quedo sin dolientes  y que los árboles del progreso se secaron.
La Cámara de Comercio  de San Juan de los Morros ya no existe. No tiene sede, ni directiva, ni nada. Y eso, ¿por que?.
En Valle de la Pascua, la Cámara existe. Se reúne todas las semanas, tiene sede propia y sigue haciendo planteamientos en pro del desarrollo de la región. Más aún, en su sede se hacen actos de otras instituciones: foros, conferencias, actos sociales y hasta políticos que alquilan en auditorio con tal finalidad. Y SEPAN USTEDES, LA CAMARA DE LA PASCUA ayuda a muchas instituciones culturales, sociales y filantrópicas. ¡“Medio Palo”, dirían las doñas de antes.

Diario el Reportero Edición Marzo 2.013